Arg - Ordenan la detención de un ex policía que está acusado de represor

Juicios , Represores
| | TrackBacks (0)
La Justicia federal de Necochea ordenó la detención de un ex subcomisario acusado de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, informó la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense.

Se trata de Mario Larrea, quien se desempeñó como subcomisario de la comisaría primera (Centro) de Necochea a partir del año 1976. La jueza federal Beatriz Torterolla, a cargo del Juzgado Federal de primera instancia, dictó en las últimas horas el procesamiento con prisión preventiva de Larrea.
La detención fue ordenada en el marco de la causa caratulada "averiguación delito de acción pública", iniciada tras la denuncia presentada por la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense y organismos de derechos humanos de Necochea y Mar del Plata el 27 de noviembre del 2006.

Dichos organismos solicitaron se investigue la comisión de delitos de lesa humanidad en los centros clandestinos de detención que funcionaron en dependencias policiales pertenecientes a la subcomisaría de Villa Díez Vélez y la comisaría primera de Necochea, y la comisaría cuarta de Mar del Plata.

Larrea fue la segunda autoridad máxima del centro clandestino de detención que funcionó en la seccional de Necochea, teniendo a su cargo a la totalidad de los presos políticos secuestrados y detenidos ilegalmente en dicho lugar.

Numerosos testimonios brindados en el Juicio por la Verdad dieron cuenta de que Larrea participaba activamente junto con el comisario Francisco Ríos de los operativos de secuestro, y que en la mayoría de los casos lo hacía vestido de civil y concurriendo en diferentes automóviles.

Las víctimas que brindaron sus testimonios también señalaron que Larrea estaba presente durante las sesiones de tortura.

Categories

,

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Ordenan la detención de un ex policía que está acusado de represor.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/41

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 23 de Septiembre 2007 12:46 AM.

Buscando a Roxana Noemí Guerrero was the previous entry in this blog.

Fujimori llega a Perú para ser juzgado por corrupción y crímenes de lesa humanidad is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.