Peru - Este viernes dictan sentencia por desaparicion de 4 campesinos de Ayacucho

Perú
|

Tras 22 años Sala Penal Nacional emitirá fallo

Luego de más de un año de haberse iniciado el juicio oral en contra de personal militar y policial por la desaparición forzada de cuatro campesinos de la localidad de Matero - Cangallo, en Ayacucho, la Sala Penal Nacional, a cargo de la doctora Rosa Bendu Gomez, dictará sentencia este viernes 8 de agosto en contra de dos oficiales del Ejército y tres miembros de la Policía Nacional.

Se trata del capitán PIP Hugo Sartor Espinoza, el teniente coronel del Ejército Carlos Armando Bardales Angulo, el mayor PNP Teodoro Maraví Gómez y el teniente Marino Nemesio Ambía Vivanco y el mayor PIP Javier Culquicóndor Díaz (se encuentra en EE.UU.).

Los militares procesados son acusados de ser los autores de la detención y posterior desaparición de Albino Quino Sulca, Martín Escriba, Melchor Tineo y Seferino Quispe, precisó la abogada de la familia Quino Sulcay representante de la Asociación Para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR).

"Mañana (viernes) es un día importante no solo para los deudos de los desaparecidos sino además para la comunidad de Matero, quienes por más de 22 años vienen clamando justicia y los cuerpos de los desaparecidos", señaló.

Karim Ninaquispe refirió que espera que la Sala Penal Nacional emita un fallo judicial acorde a ley, porque a través del juicio oral desarrollado por más de un año se ha llegado ha establecer la identificación del militar que detuvo a los campesinos y del jefe de la base militar que ordenó la detención y posterior desaparición de los agraviados.

Finalmente señaló que la Sala Penal Nacional, siguiendo el precedente del caso Chuschi, deberá establecer que la Fiscalía de Derechos Humanos continúe con la búsqueda de los cuerpos de los desaparecidos para que luego de ser ubicados sean entregados a sus familiares, quienes finalmente puedan cerrar el duelo y cesar la angustia de no saber el paradero final de sus familiares.

DATOS

Mañana viernes 8 de agosto, a las 10:30 de la mañana, en las instalaciones de la Sala Penal Nacional, situada en la cuadra 1 de la avenida Uruguay, en el Cercado de Lima, se dará lectura de la sentencia en contra de los acusados Carlos Armando Bardales Angulo, Marino Nemesio Ambía Vivanco, Silvio Hugo Sartor Espinoza yTeodoro Maraví Gomez, para quienes la Fiscalía Superior solicitó la pena de 20 años de prisión y 600 mil nuevos soles de reparación civil a favor de los deudos.

Como se recuerda los agraviados fueron detenidos el 25 y 30 de julio de 1986 en la Provincia de Cangallo por personal militar, a excepción del mayor PIP Javier Culquicóndor Díaz, quien se encuentra en los Estados Unidos.

Ayuda memoria:

El 25 de julio de 1986, un grupo de efectivos del Ejército, incursionó en la localidad de Matero, buscando a Albino Quino Sulca, Tineo Pérez Melchor y Martín Escriba Pillaca, acusados de ser "presuntos colaboradores de Sendero Luminoso".

Al no hallarlos, los agentes detuvieron al menor Severino Quispe Pillaca y a Francisca Janampa Pillaca, esposa de Albino Quino. Tras ser trasladados a la Base de Cangallo, sólo se liberó a la señora Janampa, bajo la condición de que su esposo y demás víctimas acudan al cuartel.

A los días siguientes, los tres campesinos acudieron, primero, a la Fiscalía y la Prefectura, para que les brindasen garantías. Ahí les dijeron que acudan a la antigua Policía de Investigaciones del Perú (PIP), donde les citaron para el 30 de julio.

Llegada la fecha, los tres comuneros retornaron a la PIP, en compañía de varios miembros de su comunidad y con un memorial para que liberaran al menor Severino Quispe; pero fueron sorprendidos por los agentes, quienes detuvieron a los tres comuneros y los ingresaron a la fuerza al recinto militar.

Aquella fecha fue la última vez que se vio a los tres comuneros y al menor. Pese a los reclamos de los testigos y familiares los agentes adujeron que los detenidos fueron trasladados al cuartel de Cangallo. Sin embargo, en ese recinto negaron la detención y reclusión de las víctimas.

En virtud de las Recomendaciones de la CIDH, la Fiscalía de Derechos Humanos de Ayacucho, a cargo de la doctora Cristina Olazábal, reabrió el caso en el 2002, y formalizó denuncia penal en el 2005, en contra del Jefe de la Base de Cangallo y otros oficiales de la Policía de Investigaciones.

Mayor información:
Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR)

• Karim Ninaquispe
99950 - 1579 / 99749 - 0807

Más de Caso Matero:
http://www.adehrperu.org/asesor-a-legal/desaparici-n-forzada-de-albino-quino-sulca-matero.html


Categories

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 8 de Agosto 2008 6:41 AM.

ICAED Campana por la Convencion Internacional por la proteccion de todas las personas contra desapariciones forzadas. was the previous entry in this blog.

Russian Federation: Forced disappearance of Mr. Mohmadsalah Denilovich Masaev is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.