Arg/Pgy - Piden localizacion de los desaparecidos

Paraguay
|

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Corresponsal). Las víctimas del régimen militar stronista se siguen preguntando: ¿Dónde están los desaparecidos? En este departamento, siete integrantes de las Ligas Agrarias Cristianas murieron en manos de los represores, pero sus cuerpos nunca fueron encontrados.

¿Dónde están los desaparecidos?, reza este cartel con los nombres de las víctimas de la dictadura stronista. Está en el local de la Comisión Verdad y Justicia de Misiones.

Entre los desaparecidos en el año 1976 figuran los cuatro hermanos López de Santa Rosa, Misiones: Adolfo, Francisco, Policarpo y Elixto. Estos hombres fueron torturados en Abraham Cue y una noche -según testimonios de sus compañeros- fueron sacados del pabellón donde estaban engrillados, fueron alzados a un Jeep militar que los llevó a un viaje sin retorno. Desde entonces, nunca más se supo de ellos.

Sobre la muerte de los hermanos López surgieron varias versiones: que fueron ejecutados en una granja militar de la Tercera División de Infantería; que fueron obligados a cavar sus propias tumbas y que luego un pelotón paramilitar se encargó de ejecutarlos.

El otro relato indica que luego de ser salvajemente torturados, murieron. Luego, supuestamente fueron enterrados en un pozo de aljibe situado en el patio de Abraham Cue.

Búsqueda

Técnicos especializados, geólogos y antropólogos argentinos, contratados por la Comisión Verdad y Justicia, realizaron el 10 de mayo de 2007 la excavación del antiguo aljibe, en el marco de las investigaciones. Pero aún no encontraron nada.

Por otro lado, se habla de la muerte de Martín Rolón, un dirigente campesino de Ligas Agrarias de la compañía San Juan Potrero, distrito de San Ignacio, quien falleció en una refriega policial, también en la represión de marzo de 1976. Sus hijas, Miriam y Judith Rolón, siguen clamando justicia por su muerte y desaparición.

Los familiares y víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner denunciaron que los hermanos Rodas, Diego y Dionisio, fueron asesinados por la Policía, comandada por el comisario Camilo Almada Morel (alias Sapriza), en Santa Rosa, Misiones.

La Comisión verdad y Justicia, en su entrega del resultado de las investigaciones, tiene las denuncias sobre las torturas, muerte, desapariciones, detenciones arbitrarias y exilio, adelantó Mons. Mario Medina.

http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=440116&fec=2008-08-10

Categories

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 12 de Agosto 2008 7:41 AM.

Arg - BUSSI ES RESPONSABLE DE ESTOS ACTOS was the previous entry in this blog.

Arg - "Buscabamos a los desaparecidos con vida" is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.