Arg - BUSSI ES RESPONSABLE DE ESTOS ACTOS

Juicios
|

El 13 de enero de 1976 una patota secuestró a Jorge de la Cruz Agüero mientras dormía. Su familia nunca más volvió a verlo. Ana María Sosa, una de las fundadoras de la Escuela de Psicología Social tucumana, desapareció el 8 de agosto de 1976. Fue torturada en la sede de la jefatura de Policía y en el centro clandestino El Arsenal. Francisco Rafael Díaz tenía 21 años y, mientras trabajaba en una metalúrgica, intentaba terminar el secundario en una nocturna. Se lo llevaron el 25 de mayo de 1978.

Éstas son sólo tres de las seiscientas desapariciones de las que está acusado Antonio Domingo Bussi en Tucumán. Para el represor que ahora llora ante los jueces, no existieron. Fueron "arbitrios del accionar psicológico de la subversión para disimular sus bajas de combate". Para las familias, en cambio, son las historias de hombres y mujeres que antes del terrorismo que Bussi impuso en la provincia fueron hijos, parejas, hermanos, padres.

JORGE DE LA CRUZ AGÜERO. Tenía 17 años, estudiaba en el Instituto Técnico Universitario de San Miguel de Tucumán y militaba en OCPO (Organización Comunista Poder Obrero), de orientación marxista. Le gustaba escribir poesía y hasta ganó un concurso universitario. El 13 de enero de 1976, a las 3 de la mañana, un grupo de encapuchados entró por la fuerza a la casa céntrica de General Paz al 1000, en la que vivía con su mamá, su papá y sus dos hermanas más chicas. Todos dormían. Se lo llevaron a la sede de la Policía Federal, usada como centro de paso hacia otros lugares de reclusión. No hay más datos sobre su paradero.

Jorge estaba de novio con Silvia, de 21 años, también militante de OCPO. Silvia estaba embarazada de cuatro meses cuando secuestraron a Jorge. De inmediato se exilió internamente en Córdoba. El nombre de su hija, Natalia, hoy de 32 años, lo había elegido antes de su desaparición. El secuestro de Jorge de la Cruz sucedió antes del golpe de Estado, durante el Operativo Independencia que comandó Bussi.

ANA MARIA SOSA. Cuando desapareció tenía 36 años. Era licenciada en Ciencias de la Educación y militaba en el PCR (Partido Comunista Revolucionario). Luego de trabajar junto al psicoanalista Pichón Riviere fue una de las fundadoras de la Escuela de Psicología Social en Tucumán.

Miembros del Ejército la secuestraron el 8 de agosto de 1976 mientras celebraba el Día del Niño junto a trabajadores del Ingenio Concepción, cerca de la capital tucumana. La llevaron a la sede de la jefatura de Policía y, de ahí, al centro clandestino de detención que funcionó en la Compañía de Arsenales Miguel de Azcuénaga, donde fue torturada y asesinada. Su cuerpo no apareció. Ana María dejó tres hijos de 8, 5 y 3 años. A su marido, médico, Carlos Alberto Reynada, lo secuestraron ese mismo 8 de agosto de su casa, pero lo liberaron al día siguiente.

FRANCISCO RAFAEL DÍAZ. Tenía 20 años cuando se lo llevaron de la esquina de su casa, en San Martín al 2300 en San Miguel de Tucumán. Entonces, intentaba terminar el Colegio Nacional, de noche, mientras de día trabajaba en una fábrica metalúrgica. Su mamá, Ana Medina de Díaz, tiene 77 años. A los 49 empezó, sin éxito, la búsqueda de su hijo. La hermana de Francisco, Susana Elena Díaz, vivía en Rosario y también integra la lista de desaparecidos. Por uno de estos cientos de casos, el de Guillermo Vargas Aignasse, Bussi volverá mañana a la Sala de Audiencias para escuchar los testimonios que lo acusan.

Categories

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 11 de Agosto 2008 5:38 PM.

Arg - Santa Fe: Causas de Rosario elevadas a juicio oral was the previous entry in this blog.

Arg/Pgy - Piden localizacion de los desaparecidos is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.