Arg - Reclamaron la recaptura de Corres y el juicio político al juez de la causa

Represores
| | TrackBacks (0)

Representantes de organizaciones políticas y sociales se manifestaron frente al Juzgado Federal de Bahía Blanca, con carteles que decían “lo dejaron escapar”, en referencia al fugado represor. Por su parte, la delegación local de la Asociación Permanente por los DD.HH., pidió que se tomen medidas contra el magistrado de la causa.

El acto que se inició pasadas las 11.15, y que contó con la participación de concejales locales, y de representantes de organizaciones políticas y sociales de Bahía Blanca, se realizó frente al Juzgado Federal, ubicado en la calle Alsina al 300, en pleno centro de esta ciudad bonaerense.

Poco más de un centenar de personas se congregaron en el lugar, portando carteles con leyendas que rezaban "Juicio político a Alvarez Canale" y otras que decían "lo dejaron escapar", en alusión al represor de la dictadura militar Julián ’laucha’, Corres, quien se escapó el último sábado desde la delegación local de la Policía Federal, donde se encontraba detenido.

En la apertura de los discursos, habló el titular de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Eduardo Hidalgo, quien en las últimas horas denunció que recibió una amenaza de muerte en el teléfono de su domicilio particular, en la que una voz anónima le advirtió que si no dejaba de hablar del caso Corres, "lo iban a matar".

"Cuanta impunidad hay dando vueltas y cuántos responsables siguen abonando esa impunidad desde el anonimato. (Julián) Corres es quizás hoy por hoy, el preso más paradigmático del genocidio en Bahía Blanca", dijo Hidalgo, ex detenido y torturado durante la última dictadura militar.

Tras mencionar que "al juez (Alcindo) Alvarez Canale, se le han muerto o profugado los responsables", añadió que "hoy volvemos a tener prófugo a alguien que estuvo un año y medio "en esa condición "y que por esas circunstancias de la vida, como dijo la Policía Federal, porque pidió ir al baño, se escapó", indicó.

"Hasta esa perversidad se esconde detrás de esto, que es pretender engañar a la gente con un argumento tan falso, y estúpido", criticó Hidalgo, quien acto seguido afirmó: "la mitad de esa responsabilidad al menos, es del juez Alvarez Canale, quien desde hace tiempo y a pesar de nuestro requerimiento sigue llevando a los detenidos a cualquier lugar porque dice que no hay otro lugar para ponerlo".

El ex detenido señaló que "veremos cuando regrese (Alvarez Canale) que es lo que va a hacer y decir, si es que tiene tiempo porque esta semana, a partir del martes, le dije a la abogada (de la APDH) que reúna el material que hemos ido juntando para iniciarle juicio político lo más rápido que se pueda", adelantó.

Luego Hidalgo expresó que "no podemos permitir que después de 32 años que estamos buscando a estos asesinos, de 20 años de impunidad, merced a las leyes de impunidad, de Punto Final, de Obediencia Debida y los decretos de indultos, encima tengamos un juez que en lugar de cumplir con la constitución y llevar la causa hacia adelante tire para atrás la misma".

Por último, el ex detenido durante la última dictadura militar en Bahía Blanca, se refirió a la reciente amenaza de muerte que sufrió: "No hay posibilidad de sacarme, ni siquiera si hicieran efectiva la amenaza. Por una razón muy sencilla, siempre habrá alguien que va a ocupar el lugar y seguirá el mismo camino, buscando la verdad, la justicia, y apostando a la memoria", sostuvo.

Posteriormente se dirigió a los presentes, la diputada nacional Victoria Donda, hija de desaparecidos, quien tras presentarse como militante de la agrupación Libres del Sur, dijo que "cuando empecé a militar tuve el convencimiento de que teníamos que estar donde es necesario".

"Y por eso era necesario estar en Bahía Blanca, como en toda otra ciudad donde se están llevando adelante estos proceso de justicia, que lentamente se empezó a despertar cuando pudimos derribar los dos pilares de impunidad, que son la Ley de Obediencia Debida y Punto Final", manifestó.

Donda señaló que llegó a esta ciudad "para exigir que la justicia haga lo que tenga que hacer: Primero, encontrar a este asesino que se fugó (por Corres); y después poner a todos los imputados a disposición de la justicia para que asuman su responsabilidad ante el pueblo".

"Queremos que los responsables y los cómplices, los miembros de las fuerzas de seguridad que ayudaron a este torturador, también asuman su responsabilidad ante la justicia por obstruir el acceso del pueblo a su derecho de ver a aquellos asesinos ante el banquillo de los acusados", aseveró la le legisladora.

Por último, Victoria Donda, afirmó: "Queremos que el juez que tiene a su cargo la seguridad de los imputados asuma su responsabilidad, porque no es cuidar la seguridad del imputado garantizar los medios para que se pueda escapar".

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=113200&id=241546&dis=1&sec=1

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Reclamaron la recaptura de Corres y el juicio político al juez de la causa.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/946

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 1 de Agosto 2008 2:29 AM.

Arg - Vale todo en el derecho a defensa? (RI9) was the previous entry in this blog.

Col - Manifestaciones marcaron indagatoria del general (r) Samudio Molina is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.