Arg - Otro testigo ubico a Basso en Belen

Juicios
|

Secuestro de Yolanda Borda: un ex médico del Ejército habló del único imputado

El médico Jorge Contreras trabajaba en el Ejército y participó de operativos de control tras el secuestro de Yolanda Borda. Aseguró que desconocía qué había ocurrido con la joven secuestrada.

Jorge Alberto Contreras, un ex delegado de PAMI que durante la década del `70 se desempeñó como médico el Ejército, confirmó ayer que el ex militar Enrique Henzi Basso, único imputado por la desaparición forzosa de Nelly Yolanda Borda, estuvo en Belén cuando ocurrieron los hechos que investiga la Justicia Federal.

Contreras fue citado a declarar por el juez Ricardo Antonio Moreno, quien hasta ahora imputó únicamente a Basso y lo indagará el próximo 26 de agosto por el delito de "privación ilegítima de la libertad seguida de muerte", en perjuicio de "Yoly" Borda, una joven oriunda de Belén que estudiaba Química en la Universidad Nacional de Tucumán.

La declaración de Contreras se suma a la que recientemente brindó otro ex militar, Hugo René Padovani, ya que ambos confirmaron que Basso estuvo al frente de los operativos de control llevados a cabo en Belén durante enero de 1977, cuando Yolanda Borda fue secuestrada por un grupo de tareas desde su casa paterna, ubicada en la cabecera departamental.

Contreras, ex delegado local de PAMI y ex médico del Ejército, declaró por más de dos horas en las oficinas del Juzgado Federal, acto del que participaron el querellante particular Guillermo Díaz Martínez y el defensor de Basso, Lucio Montero.

Según trascendió, Contreras explicó que él participó de los operativos de control de ruta y de identificación de personas que comandó Basso, inmediatamente después se puso en conocimiento que la joven Borda había sido secuestrada.

Basso es el único imputado que tiene la causa por la desaparición forzosa de la joven estudiante, porque una hora y media después de ser secuestrada, el 27 de enero de 1977, se hizo presente en la casa donde habían ocurrido los hechos para constatar cuál era la situación, aun cuando todavía no se había denunciado formalmente el secuestro.
Para los querellantes, estos operativos se hacían para cubrir con la formalidad lo que hacían en la clandestinidad las mismas fuerzas del Estado.

Yolanda Borda fue secuestrada aproximadamente a las 5.30 de la madrugada por varias personas que ingresaron a su casa vestidas de civil y con el rostro cubierto.

La joven estudiante dormía en su habitación y desde allí fue llevada a la fuerza por el grupo operativo de tareas. Como la casa estaba colmada de gente -días antes se había llevado a cabo una fiesta familiar-, recién varios minutos después los padres de Yolanda Borda descubrieron el secuestro.

A pesar de los vanos intentos de sus familiares por ubicarla esto resultó imposible. Las cartas enviadas al entonces gobernador y a los obispos de todo el país no tuvieron el eco favorable. Sin embargo, Yolanda Borda fue vista en centros clandestinos de detención de Tucumán algunos días después de su secuestro.

http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=4431



EX-JEFE MILITAR ACUSADO DE SECUESTRO DE EX-ESTUDIANTE

Catamarca, 7 de agosto El Juez Federal de Catamarca Ricardo Moreno imputó hoy al teniente coronel (r) Enrique Henzi Basso por el secuestro y desaparición de Nelly Yolanda Borda, ocurrida el 27 de enero de 1977 en la ciudad de Belén.

El ex-militar Enrique Basso había sido citado por el Juzgado Federal en calidad de testigo para el próximo 26 de agosto, aunque por previo pedido del Fiscal Federal Rafael Vahil Ruiz se hizo lugar a la imputación como presunto "responsable de los hechos en investigación".

La causa por la desaparición de Yolanda Borda cuenta con la querella particular que ejercen las hermanas de la desaparecida, Dercy y Fresia Borda, y con el patrocinio del abogado Guillermo Díaz Martínez.

Ayer prestó declaración testimonial el ex-militar Hugo René Padovani, pariente de la familia Borda, actualmente decano de la Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales Especiales de la Universidad de Morón.

El hombre, que al momento de producirse el secuestro de Borda se encontraba prestando servicios en Belén, declaró sobre los efectivos del Ejército y las autoridades castrenses que en esos momentos se encontraban en la ciudad del oeste catamarqueño.

Yolanda Borda, quien estudiaba doctorado en Químico en la UNT, fue secuestrada el 27 de enero de 1977 en su casa familiar de la cabecera de Belén. El secuestro lo realizó un grupo de operaciones integrado por militares y policías, que se la llevaron a pesar de que en el lugar había numerosos testigos.

Según se conoció hoy, la imputación a Basso es porque "una hora y media después de producirse el secuestro, se presentó con otros uniformados para recibir la denuncia del secuestro de Yolanda Norda, aún cuando nadie se lo había informado".

Finalmente se confirmó que el ex-militar Enrique Henzi Basso deberá prestar declaración como imputado el próximo 26 de agosto ante el Juez Federal de Catamarca, Ricardo Antonio Moreno.

http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=73156&sec=pol

Categories

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 12 de Agosto 2008 7:40 PM.

Homenaje a los hermanos Epelbaum was the previous entry in this blog.

Arg - MAS BENEFICIOS PARA ESTUDIANTES HIJOS DE DESAPARECIDOS is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.