Arg - Habria un hijo de desaparecidos en San Juan

Niños desaparecidos
|

(CNA SAN JUAN)Hace poco más de dos meses, una línea investigativa a nivel nacional desembarcó en San Juan con el objetivo de esclarecer si un matrimonio tiene hijos de desaparecidos. La primera etapa de la causa incluyó el allanamiento en la casa de un militar retirado que vive con su mujer y sus dos hijos en un barrio de Rivadavia. El fin era la extracción de muestras de ADN de los objetos pertenecientes al ex militar con la idea de establecer y comparar si existe un lazo biológico con personas desaparecidas durante la última dictadura militar.

El caso se maneja con mucho hermetismo y cautela, dada las repercusiones que pueden dispararse debido a la compleja y delicada temática que genera la apropiación de bebés. Sin embargo, fuentes ligadas al caso señalaron que el resultado del análisis de ADN de uno de los chicos habría sido positivo con el perfil genético de personas desaparecidas. Inclusive, en un operativo policial, con la más absoluta discreción, se habría detenido al militar retirado, el pasado martes, en horas de la noche. Es que la investigación está caratulada por la presunta supresión de identidad de un menor y si el informe genético habría determinado el vínculo biológico, la causa empezaría a desarrollarse.

Pericia clave

De acuerdo a fuentes que tienen acceso a la investigación, el martes pasado, un grupo de policías con orden judicial habrían detenido a un suboficial mayor retirado del Ejército Argentino en su casa del Barrio Rivadavia. La detención habría tenido su génesis el 23 de mayo pasado. Ese día, los efectivos de la Policía Federal allanaron la casa del militar retirado con la orden de “la extracción de muestras de ADN con el fin de realizar un análisis de histocompatibilidad inmunogenética (entrecruzamiento) para determinar la existencia o no de un vínculo biológico con algunas de las personas cuyas muestras fueron ingresadas al Banco Nacional de Datos Genéticos”, explicaron fuentes judiciales. El Banco fue creado en 1987 a instancias de las Abuelas de Plaza de Mayo junto a otros organismos, y tiene como función el almacenamiento y conservación de muestras de sangre de los miembros de grupos familiares para la identificación de los niños nacidos en cautiverio, según explica la página oficial de las Abuelas. El caso está bajo la órbita del juez federal Ariel Oscar Lijo, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y para llevar a cabo el allanamiento y el secuestro de objetos le envió un exhorto a su par sanjuanino, Leopoldo Rago Gallo.

Según las fuentes consultadas, el resultado del estudio genético habría dado positivo para uno de los chicos y así se estaría ante la presencia de niños (actualmente jóvenes) nacidos en cautiverio. Y también se abre una causa por la presunta supresión de identidad de un menor de edad.

http://www.cadenaaero.info/noticias/3082

Categories

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 4 de Agosto 2008 7:20 PM.

Mex - Expondran desapariciones recientes en foro was the previous entry in this blog.

Amenazan de muerte a la madre del desaparecido “Bocha” Arqueros is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.