Arg - Fuertes condenas para los represores de la Causa RI9

Corrientes
|

Fuertes condenas para los represores de la Causa RI9, la mas compleja del país y con matices que deberían observarse para encarar este tipo de procesos. Perpetua para Barreiro, 25 años para el ex-Presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, el ex-Capitán De Marchi, y lo propio para el histriónico Losito, Coronel en actividad al igual que Barreiro. El "Astíz correntino", el Comandante (RE) Raúl Reynoso, purgará 18 años de prisión, y Píriz, el obediente suboficial podrá regresar con su familia tras su inesperada absolución.

Lo importante es que se juzgó en Corrientes a la patota actuante en Capital y zona de influencia, por Centro Clandestino y con numerosos testigos y víctimas. Pero además se ha contextualizado la represión ilegal como en ninguna otra. Desde las para nada inocentes campañas de acción cívica, pasando por el Plan Cóndor, la "escuela francesa" y la "Doctrina de Seguridad Nacional", han sido analizadas en el debate de la mano de testigos de la talla de Martín Almada, el Premio Nóbel Alternativo de la Paz, Horacio Ballester, del CEMIDA (Centro de Militares para la Democracia) y la excelente periodista francesa Marie Monique Robin, autora del documental "Escuadrones de la muerte-La escuela francesa".

La jornada previa realizó su dúplica Ross, el abogado de Reynoso, donde además tres imputados ejercieron su derecho a decir unas últimas palabras, y a la noche se presentó el libro de Taty Almeida. Luego un grupo de jóvenes de Barrios de Pie, y agrupaciones estudiantiles iniciaron una vigilia en la esquina del Tribunal Oral Federal, en la intersección de calles La Rioja y Carlos Pellegrini, "para ganar la esquina", en una especie de ejercicio de la soberanía popular.

La nota de color

El día encontró a los que realizaron la vigilia con mucho ánimo en la fría mañana de invierno en la que debieron pernoctar. De a poco empezaron a llegar los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, militantes políticos y sociales y familiares y ex -detenidos de la ciudad y la región (Misiones, Chaco y Entre Ríos). Estuvieron presentes los funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, del Programa Nacional "Memoria, Verdad y Justicia", y Taty Almeida por supuesto, que no vino solo a presentar el excelente libro de poemas de su hijo Alejandro, desaparecido en el año 1975.

Más de quinientos manifestantes aguardaron el fallo, que fue transmitido por un equipo de audio hacia la calle, debido al exiguo espacio físico de la Sala de Debates, y lo recibieron con gritos de alegría y los cánticos que tanto enardecen a los autoritarios.

Cecilia Pando, la sempiterna, la impune y provocadora activista pro-dictadura que recorre el país para ofrecer su show en todas las causas de derechos humanos, la misma que reivindicó el robo de bebés durante la dictadura en un programa de Chiche Gelblumg, se paseó por la esquina de los familiares y las víctimas primero, arrojando panfletos, sin que nadie cayera en su juego. Luego de la lectura de la condena se exaltó, salió la inefable Chechu, el personaje que pretende empañar la alegría amenazando a los jueces y querellantes, pero que termina siendo solo una nota de color para matizar el júbilo popular.

Se acabaron las palabras

Ahora ya está, los incrédulos tendrán que dejar de decir "supuestos genocidas", los que decían "ya está condenados"´, aún antes de que se inicie el debate, tendrán que explicar la absolución de Píriz, o la pena menor para Reynoso.

La calidad de la defensa técnica sigue siendo la mejor estrategia en el Derecho, y eso está acreditado también en este juicio. Además de las contradicciones de los testigos de descargo, el aporte documental de la causa 310/84, también aportado por la defensa, ha sido fundamental para eliminar toda duda razonable.

Los famosos "archivos secretos de la dictadura" han sido expuestos a la luz pública a través de una ignota Causa Federal en la que constan las actuaciones clandestinas de los imputados. Están allí, fáciles de advertir, las atrocidades de este grupo de tareas, pese al esfuerzo por teñir a su accionar de pseudo -legalidad.
Burocratizar las actuaciones clandestinas, registrarlas y archivarlas, no significa dotarlas de legitimidad. Se trata pues, solo de acumular futura prueba en contra. Pero ofrecerla como válidas refleja además una increíble torpeza.

Los llantos contenidos

Largos, interminables y conmovedores abrazos, el nudo en la garganta o simplemente el llanto fluyendo libre, purificador, fue lo que sobresalió en los familiares y las víctimas de este temible grupo de tareas.

No son los mismos llantos que se derramaron por el dolor de tanto oprobio. Estos eran distintos, ofrecidos si pudor a la "compañerada", compartidos en comunión con sus iguales, pero además, nacido de emociones absolutamente opuestas a aquellos que se lloraban en soledad. Este era el llanto contenido por años de espera, el llanto prestado también, por los lacrimales de quienes ya no están. De los que se cansaron de esperar y fueron al encuentro de su hijo amado. Lágrimas que vale la pena derramar.

Juan Carlos De Marchi, ex-Presidente de la Sociedad Rural de Corrientes. Llegó al grado de Capitán y luego se retiró, no sin antes agenciarse el apodo de "el electricista" por su supuesta destreza con la picana eléctrica. 25 años de prisión., tal como lo solicitó la parte acusadora.

Julio Rafael Manuel Barreiro, acusado de autor mediato en el homicidio de Rómulo Artieda. Es Coronel en actividad,le correspondió la pena máxima: prisión perpetua, que en esa época era de 25 años. Coronel Horacio Losito, ex Agregado Militar en la Embajada Argentina en Italia. Concluida la Causa RI9 deberá responder por la Masacre de Margarita Belén. Obtuvo un mérito inesperado para él: 25 años de prisión. Raúl Reynoso, Comandante de Gendarmería (RE), fue apodado por los medios "El Astíz correntino" porque se infiltró en la familia Artieda para apresarlo. Deberá purgar 18 años. Carlos Píriz, (a) "el boxeador" y "el pegador", de trato brutal con los prisioneros, es no obstante quien podía tener una pena menor por ser personal subalterno. La fiscalía pedía 25 y la querella 18 años. Fue absuelto.

Lo que antecede no es un comunicado de prensa de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, sino la difusión de una nota de su portal de noticias (www.cpdhcorrientes.com.ar). Se autoriza su libre difusión parcial o total. Si no desea seguir recibiendo estas noticias responda este mail modificando el asunto por "desuscribirme".


Categories

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 6 de Agosto 2008 6:45 PM.

Arg - Beneplacito por Nieto Recuperado Nº92 was the previous entry in this blog.

Chechnya - Torture victim "disappeared" after speaking publicly about his illegal detention is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.