Arg - El hijo del senador desaparecido fue duro con Bussi: "Cobarde y asesino"

Juicios
|

Reaccionó cuando el represor tucumano trató a su padre de "perejil y buchón" en plena audiencia.

Por: Ruben Elsinger

Viejo cobarde y asesino". La réplica del diputado nacional peronista Gerónimo Vargas Aignasse no se hizo esperar cuando Antonio Bussi descalificó a su padre, Guillermo Vargas Aignasse, como un "perejil y buchón", que había "colaborado" con sus captores y delatado a sus "compañeros de ruta".

El cruce produjo un revuelo en la sala y otros intercambios de insultos y acusaciones entre el diputado y un par de simpatizantes bussistas. El presidente del tribunal, Gabriel Casas, se vio obligado a pedirle al primero que se retirase un momento y ordenó desalojar a uno de los otros.

Por su parte, el fiscal Alfredo Terraf pidió que el tribunal no tolerase calificaciones agraviantes "hacia una víctima y menos si se trata de un desaparecido".

Bussi negó en su declaración como imputado del secuestro y desaparición del senador provincial peronista Vargas Aignasse, ocurrida en abril de 1976, cualquier responsabilidad en el hecho.

Dijo que a Vargas Aignasse no lo vio ni lo trató nunca y que la orden de detenerlo el 24 de marzo de 1976 provino del Estado Mayor del Ejército "vía comando del Tercer Cuerpo". A esto agregó algo totalmente inverosímil: dijo no recordar quién era el comandante del Tercer Cuerpo en ese momento. Bussi negó además que Vargas Aignasse hubiera sido secuestrado por encapuchados, pero reconoció que la orden fue ejecutada por una comisión policial encabezada por el comisario Juan Sirnio.

También rechazó la acusación de que el legislador hubiera sido torturado y afirmó, en cambio, que "espontánea y voluntariamente" delató a sus "compañeros de ruta". Según la versión de Bussi, a raíz de esa supuesta delación, Vargas Aignasse fue trasladado desde su primer lugar de detención en la Brigada de Investigaciones a la cárcel de Villa Urquiza -donde su esposa pudo verlo a la distancia- y luego habría sido liberado.

Bussi no lo mencionó ayer, pero en anteriores declaraciones suyas durante la instrucción de la causa sostuvo que, después de ser puesto en libertad, Vargas Aignasse estaba siendo trasladado a su casa en un vehículo oficial cuando fue secuestrado por un grupo armado desconocido. La acusación sostiene que no hubo tal liberación, que se trató sólo de una parodia empleada para finalmente hacer desaparecer a la víctima. El ex represor aseveró no tener responsabilidad tampoco en la supuesta orden de liberación, la cual -manifestó- fue también dictada por el Estado Mayor. Fue en este punto que Bussi usó los términos "perejil" y "buchón" para referirse al desaparecido, con la consiguiente reacción airada del hijo de éste.

Los enfrentamientos entre Bussi y el diputado nacional no son nuevos ni se limitan a las violaciones a los derechos humanos de la dictadura. Ambos disputaron electoralmente en el año 2003 por la intendencia de la capital tucumana. En esa ocasión ganó Bussi por apenas 17 votos. Debía asumir el cargo el 29 de octubre de ese año. Pero dos semanas antes fue procesado y detenido justamente por la causa de la desaparición de Vargas Aignasse, que ayer volvió a encontrarlos frente a frente.

http://www.clarin.com/diario/2008/08/09/elpais/p-01733620.htm

Categories

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 12 de Agosto 2008 8:03 AM.

Arg - MANANA DECLARARA LA EX ESPOSA DEL DESAPARECIDO VARGAS AIGNASSE was the previous entry in this blog.

Activista chino desaparecido tras ser detenido is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.