Col - JUSTICIA LLAMA A DECLARAR A EX PRESIDENTE POR DESAPARECIDOS

Colombia
| | TrackBacks (0)

Bogotá, 25 de julio Un magistrado de Bogotá citó al ex presidente colombiano Belisario Betancourt para que testimonie en una causa que investiga la responsabilidad del coronel retirado Alfonso Plazas en la desaparición de doce personas durante la toma del Palacio de Justicia, ocurrida a fines de 1985.

Según informa hoy en su sitio de Internet Caracol Radio, el juez en lo Penal Oscar Alejandro Pinilla aceptó la solicitud de la defensa del coronel Plazas Vega, para que se escuche la declaración del ex jefe de Estado.

Los letrados defensores del militar quieren que Betancourt explique las circunstancias que rodearon el operativo de reocupación del Palacio de Justicia por parte del disuelto grupo rebelde Movimiento 19 de Octubre (M-19), entre el 6 y el 7 de noviembre de 1985.

El ex mandatario podrá responder los cuestionamientos de las autoridades judiciales, a través de una declaración escrita bajo juramento, por tratarse de un ex presidente de la República, expresaron fuentes judiciales al diario El Tiempo.

Además, tendrán que declarar en la causa contra Plazas, el entonces ministro de Defensa, general en retiro Rafael Zamudio, y el ex comandante de la Décima Tercera Brigada del Ejército, general en retiro Jesús Armando Arias.
Los dos militares tendrán que explicar cuáles eran las funciones que cumplía el coronel Alfonso Plazas durante el operativo para recuperar el control del Palacio de Justicia.

El juez también citó a declarar a los generales en retiro Harold Bedoya y Jorge Enrique Mora, para que expliquen las diferencias entre las funciones operativas, que supuestamente cumplía el coronel Plazas, y las tareas logísticas y de inteligencia.

Durante la audiencia pública de juzgamiento, el coronel Plazas cuestionó el papel de los medios de comunicación frente a su caso, y les pidió a los familiares de los desaparecidos, que no lo odien, porque él no asesinó a nadie.
El ex oficial pidió la nulidad de todo el proceso en su contra, porque consideró que no hay pruebas que demuestren que pudo haber cometido el delito de secuestro contra los desaparecidos.

Durante la toma del Palacio de Justicia y su posterior recuperación, desaparecieron once empleados de los Tribunales y la guerrillera del M-19 Irma Franco.

En el enfrentamiento entre el grupo insurgente y las fuerzas militares murieron más de cien personas entre jueces, otros funcionarios, visitantes, policías, soldados y guerrilleros.

http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=69425&sec=ext

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Col - JUSTICIA LLAMA A DECLARAR A EX PRESIDENTE POR DESAPARECIDOS.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/890

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 27 de Julio 2008 5:19 PM.

Arg - Naciones Unidas reclama informacion al Gobierno por los desaparecidos was the previous entry in this blog.

Chl - Decapitada de Arica correspondía a uruguaya detenida tras golpe de Pinochet is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.