Arg - Juicio a Menendez: se conocen los fundamentos de las condenas

Juicios
| | TrackBacks (0)


El fallo tiene 454 páginas. El ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército podría ser trasladado mañana a Tucumán, donde el 5 de agosto afrontará un juicio junto a Bussi. Estará alojado en un ex centro clandestino de detención.

Juan Carlos Simo
De nuestra Redacción
jsimo@lavozdelinterior.com.ar

El Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba difundirá hoy los fundamentos del fallo con el que condenó a perpetua al represor Luciano Benjamín Menéndez, quien desde mañana ya puede ser trasladado a Tucumán para afrontar otro juicio por violaciones a los derechos humanos junto a Domingo Bussi.

El acto estaba previsto para las 11, pero la demora en la impresión de las copias de 454 páginas retrasó la difusión de la resolución. En la sede judicial están los ocho represores, pero decidieron no ingresar a la sala.

Una vez que se complete el trámite , desde mañana, los defensores de los represores tienen 10 días hábiles (hasta el 15 de agosto), para apelar tanto la sentencia como las condiciones de arresto de los represores, hoy aislados en el módulo MD-2 del penal de Bouwer (ver el sitio del Juicio a Menéndez ) .

Los fundamentos no serán leídos, puesto que se necesitarían varias horas, sino que solamente se repartirán copias de los mismos, según acordaron los jueces Jaime Díaz Gavier, Carlos Otero Álvarez y Vicente Muscará con las distintas partes.

Viaje al norte. De estos jueces depende cuándo se efectuará el traslado de Menéndez a Tucumán, aunque después del trámite de hoy ya queda en condiciones de ser llevado hasta la provincia del norte argentino por el Ejército.

Mariano García Zavalía, secretario del Tribunal Oral Federal en lo Criminal de San Miguel de Tucumán, dijo a LAVOZ.com.ar que el traslado podría efectuarse desde mañana mismo.

Durante el juicio, en el que se investiga la desaparición en 1976 del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse, Bussi y Menéndez permanecerán dentro de una cabina de vidrio "que es anterior y que por lo tanto no fue específicamente fabricada para ahora".

Según García Zavalía, después de la lectura de la acusación del 5 de agosto, el 6 comenzarán a declarar "unos 25 o 26 testigos", al ritmo de 6 por días. Hay ex miembros de fuerzas de seguridad y sobrevivientes de la dictadura.

Bussi tiene defensa oficial, pero Menéndez contrató al abogado Horacio Guerinau. El ex gobernador tucumano goza del beneficio de arresto domiciliario, pero Menéndez deberá ser albergado en una dependencia militar que fue un centro clandestino de detención durante la dictadura: el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga.

En Bouwer. Los ocho represores, condenados el 24 de julio, están alojados en el penal de máxima seguridad de Bouwer desde el mismo día del fallo por el secuestro, tortura y asesinato de cuatro Hilda Flora Palacios, Humberto Brandalisis, Carlos Lajas y Raúl Cardozo a fines de 1977.

La defensora oficial Mercedes Crespi dijo a este medio que se apelarán no sólo las condenas sino también la permanencia en una cárcel común, y que una vez que accedan a los fundamentos también podrían pedir la realización de exámenes médicos a Ricardo Lardone y Carlos Vega, condenados a perpetua y 18 años de cárcel, respectivamente, debido a su condición de enfermos de cáncer.

Además de Menéndez y Lardone, fueron sentenciados a perpetua Luis Manzanelli, Carlos Díaz y Oreste Padován. Hermes Rodríguez y Jorge Acosta, el único que tiene defensa particular, fueron sentenciados a 22 años de prisión.

http://www2.lavoz.com.ar/08/07/31/secciones/politica/nota.asp?nota_id=226798

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Juicio a Menendez: se conocen los fundamentos de las condenas.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/938

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 31 de Julio 2008 5:58 PM.

Arg - Volvieron a robar la placa de homenaje a un desaparecido en el colegio Don Bosco was the previous entry in this blog.

Arg - El apoyo logistico (huida de Corres) is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.