Arg - Después de la feria, se retomaría la causa por los desaparecidos catamarqueños

Juicios
| | TrackBacks (0)
(CNA CATAMARCA)

Los medios nacionales dieron cuenta, en su edición de ayer, que el juez Federal de Catamarca, Ricardo Moreno, "citará en los próximos días a indagatoria al ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, por el presunto secuestro y asesinato de los hermanos Francisco y Griselda Ponce, y del sobrino de ambos, Julio Genaro Burgos". Pero el juzgado de Catamarca se encuentra en feria judicial, por lo que la causa se reactivaría recién en la próxima semana, cuando se retomen las actividades.
En dicha causa, están imputados -además de Menéndez, quien fue condenado recientemente a prisión perpetua en una cárcel común por el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba, por el secuestro, tortura y muerte de cuatro militantes del PRT en 1977- el ex jefe del Regimiento 17 con asiento en Catamarca Carlos Alberto Lucena, y los ex militares Raúl Gallardo, el ex jefe de Seguridad de la familia Juárez, en Santiago del Estero, comisario Antonio Mussa Azar y de Darío Otero Arán, de Inteligencia.

El hecho que investiga la Justicia Federal catamarqueña ocurrió entre los meses de abril y diciembre de 1976, y la vinculación de Menéndez con la causa Ponce está dada porque en el momento de los hechos se desempeñaba como jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, del cual dependía el Regimiento 17 de Infantería Aerotransportado.
En esta etapa, la causa está en la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, provincia a la que el próximo 5 de agosto deberá concurrir Menéndez por el juicio oral, que se le sigue por la desaparición del ex senador provincial peronista Guillermo Vargas Aignasse, también en 1976. Menéndez está imputado, junto al ex gobernador tucumano, Antonio Bussi, en unas 600 causas, a raíz de que este último, entre 1976 y 1977, estuvo al frente de la Quinta Brigada de Infantería, que dependía del III Cuerpo de Ejército, con asiento en Córdoba, que encabezaba el primero de ellos.

Movimientos

Por esta causa, en 2007, el juez Ricardo Moreno había dispuesto la detención de Carlos Alberto Lucena, luego de prestar declaración indagatoria. El ex represor fue detenido y trasladado al Regimiento 15 con asiento en la provincia de La Rioja.

Los hermanos desaparecidos, Griselda del Huerto y Francisco Ponce, y su sobrino Julio Genaro Burgos Ponce, militaban en la Juventud Obrera Católica. Francisco Ponce fue secuestrado en abril de 1976 en la vía pública, y en diciembre de ese mismo año, un grupo de operaciones ingresó a la casa de los Ponce, en la capital catamarqueña, y secuestró a su hermana Griselda del Huerto Ponce, a su sobrino Julio Genaro Burgos, quien se encontraba transitoriamente en la provincia. Todos fueron declarados desaparecidos.

http://www.cadenaaero.info/noticias/2796

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Después de la feria, se retomaría la causa por los desaparecidos catamarqueños.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/911

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 29 de Julio 2008 7:18 PM.

Mex - CONCLUYE BUSQUEDA DE DESAPARECIDOS POR EQUIPO FORENSE was the previous entry in this blog.

Uru - EX DIRIGENTES TUPAMAROS DECLARARAN POR DESAPARECIDO is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.