Arg - Analizan en EE.UU. restos de 600 desaparecidos

Restos
| | TrackBacks (0)

Es para identificar en un laboratorio cuerpos NN descubiertos en el GBA y en Córdoba.
Por: Horacio Aizpeolea

Unas 2.800 muestras de sangre de familiares de desaparecidos durante la última dictadura militar más 600 muestras de restos óseos que se presumen responden a víctimas del terrorismo de Estado, ya se encuentran en un laboratorio genético de los Estados Unidos a los fines de ser analizados para su identificación.

Las muestras fueron giradas a principios de julio por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), una ONG científica, que aplica las ciencias forenses a la investigación de violaciones a los derechos humanos en el mundo, formada en 1984 para investigar los casos de desaparecidos en Argentina, entre 1976 y 1982.

La noticia se conoció a días del histórico fallo judicial que sentenció a cadena perpetua a Luciano Benjamín Menéndez, el ex comandante del Tercer Cuerpo de Ejército, con asiento en Córdoba.

Dentro del predio militar cordobés, ubicado en las afueras de la ciudad, funcionó el centro clandestino de detención conocido como "La Perla".

Los restos óseos fueron exhumados por el EAAF de cementerios de la Provincia de Buenos Aires y del cementerio San Vicente, de la ciudad de Córdoba. En un comunicado del EAAF, se remarcó el objetivo de las investigaciones: "Se aspira a que este proyecto traiga paz a familiares de desaparecidos y aporte evidencia a los juicios en curso en la Argentina". Antes de fin de año, el EAAF enviará otras 800 muestras de sangre.

En noviembre del 2007, el EAAF lanzó una campaña en Argentina para la recolección de las muestras, con la colaboración de organismos de Derechos Humanos y del gobierno nacional. Trabajos similares al de Argentina se desarrollan en Perú y Guatemala.

Según se informó, en las investigaciones se están aplicando "avances recientes en genética", desarrollados en la identificación de víctimas de la Guerra en los Balcanes y del ataque terrorista a la Torres Gemelas.

La recolección de muestras se sigue realizando en 63 centros de todo el país para crear un Banco Nacional de Sangre de Familiares de Personas Desaparecidas.

http://www.clarin.com/diario/2008/07/30/elpais/p-01725953.htm

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Analizan en EE.UU. restos de 600 desaparecidos.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/925

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 30 de Julio 2008 4:31 PM.

Russian Federation: Abduction and subsequent release of Mr. Zurab Tsetchoev was the previous entry in this blog.

Col - El general Arias Cabrales rinde indagatoria por los desaparecidos del Palacio de Justicia is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.