Uru - Macarena, hija de desaparecidos, rehace su vida

Uruguay
| | TrackBacks (0)

17 de Abril de 2008, 01:15pm ET

MONTEVIDEO (AP) - Los interrogantes abundan. Las respuestas tardan en llegar y pueden ser desgarradoras. Pero lentamente Macarena está armando el rompecabezas de su vida.

Macarena, quien ha pasado a simbolizar el drama de los hijos de personas desaparecidas durante los gobiernos militares de la década de 1970, tiene varias certezas: las personas que la criaron y le brindaron todo su amor son sus padres adoptivos, ella es hija de una pareja argentina de desaparecidos, su abuelo es un poeta célebre, que la buscó denodadamente por años.

¿Sabían sus padres adoptivos cuál era su origen?

"La verdad, no lo sé", dice Macarena, quien tenía 24 años cuando se le informó en el año 2000 que sus padres biológicos eran María Claudia García y Marcelo Gelman, hijo del poeta argentino Juan Gelman, y no el comisario Angel Tauriño y su esposa Esmeralda, como ella pensaba.

La vida de Macarena cambió radicalmente en febrero de ese año, al confirmarse que el anciano que apareció un día de la nada diciendo que podía ser su abuelo era efectivamente familiar suyo y que sus padres biológicos habían desaparecido en 1976 a manos de las fuerzas de seguridad de Argentina y Uruguay.

María Claudia tenía 19 años al ser secuestrada y Marcelo 20. Ella, quien estaba embarazada, fue trasladada subrepticiamente a Montevideo, donde dio a luz a la niña. Marcelo apareció asesinado dentro de un tonel de hierro en un río y fue enterrado como NN. Después pudo ser identificado como una víctima más de la "guerra sucia".

Juan Gelman era militante montonero, pero no está del todo claro si su hijo y su nuera estaban también activos en la política.

"No tengo confirmado que mi padre tuviera actuación en los Montoneros. Pero mi madre no tenía vínculos", indicó Macarena, quien hoy tiene 31 años, trabaja y estudia bioquímica en la Facultad de Medicina.

Responde con un "puede ser" cuando se le pregunta si la desaparición y asesinato de sus padres puede haber sido una represalia por la militancia de su abuelo. "Existe esa posibilidad, pero en realidad la represalia era contra todos en aquellos momentos en Argentina", señaló.

Macarena dijo que se enteró de su origen a fines de febrero del 2000. "Mi mamá aceptó que yo no era hija biológica de ella, que había una persona que a través de monseñor Pablo Galimberti se había contactado con él (Juan Gelman), quien decía que podía ser mi abuelo. Galimberti se contactó con mi mamá", recordó Macarena en una entrevista con The Associated Press a principios de abril.

"Y, bueno, ese señor me busca y me dice que tenía la convicción de que podía ser mi abuelo, que estaba investigando", agregó. Estudios genéticos en Uruguay, Argentina y en Francia indicaron que hay más de un 99% de probabilidades de que sea hija de María Claudia, relató.

Pocos días después de nacer, Macarena fue dejada en una canasta frente a una casa en el barrio residencial de Punta Carretas, donde vivía el matrimonio Tauriño. "Me criaron como hija, con todo su afecto", dijo Macarena. Su padre adoptivo falleció pocos meses antes de que ella se enterase de que era hija de dos desaparecidos. "Aún estaba sin superar la pérdida", recordó.

Tauriño se había retirado en 1975 y en 1995 fue enviado a San José (100 kilómetros al norte) como jefe de policía.

Macarena no sabe si su padre tuvo participación alguna en la represión de la izquierda.

"Hasta ahora no se ha encontrado vinculación alguna con los militares de la época", aseguró Macarena. "Es una incógnita".

En declaraciones que hizo al diario Clarín de Buenos Aires en febrero, Macarena dijo que en su casa "no se hablaba mucho de lo que fue aquella época".

"Las veces que se tocó el tema, lo hicieron con bastante neutralidad. Recuerdo que mi papá solía manifestar cierto rechazo hacia algunos militares", señaló, agregando que "en esa época en Uruguay el ejército y la policía se enfrentaban".

La muchacha quedó trastornada por la revelación de que era hija de desaparecidos.

"Tuve una especie de shock. A partir de esto viene como una avalancha, una inmensa bola de nieve, y debés empezar a tomar decisiones inmediatamente", dijo.

Admitió que a partir de allí la relación con su madre adoptiva "no fue igual". Ambas, no obstante, siguen viviendo juntas y Macarena destacó que, desde que salió todo a la luz, su madre la "apoyó en todo".

"Ellal ha sido mi mamá toda la vida y eso no va a cambiar bajo ningún concepto", afirmó.

"A mí Pablo Galimberti me cuenta la historia de mi abuelo, su nuera y el bebé que, bueno, era yo. Me cuenta lo que había pasado y fue de inmediato que yo opté por hacerme un estudio genético. Mi abuelo había venido a Montevideo", expresó. Esos estudios confirmaron quien era.

Superada la conmoción inicial, Macarena decidió cambiarse de nombre y tomó el apellido Gelman. También adquirió la ciudadanía argentina. Y estableció una relación con su abuelo, quien vive en México.

Se comunica periódicamente con él, sobre todo por correo electrónico, y asistirá el 23 de abril a la ceremonia en Madrid en que Gelman recibirá el premio Cervantes de literatura.

"Nos tenemos un gran afecto", expresó Macarena a Clarín, aludiendo a su abuelo. "Hemos tenido algunas dificultades al relacionarnos porque en esta situación cada uno hace lo que puede. Pero, en general, es una relación muy linda, lo quiero muchísimo".

El gobierno argentino, mientras tanto, sigue haciendo gestiones para tratar de determinar la suerte corrida por su madre, María Claudia. Macarena dice que eso obedece a que "en Argentina tienen una política de derechos humanos, anterior a la que se hizo en Uruguay. Y mi madre era argentina. Es una ciudadana argentina desaparecida en Uruguay".

El caso María Claudia está cerrado judicialmente en Uruguay desde 2005, pero está en marcha un pedido de reapertura que hizo Macarena. Su motivación, dijo, es "la búsqueda de la verdad".

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Uru - Macarena, hija de desaparecidos, rehace su vida.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/797

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 21 de Abril 2008 6:29 PM.

Serbia y Kosovo retoman conversaciones sobre desaparecidos en conflicto was the previous entry in this blog.

Uru - El Gobierno reanudará la búsqueda de los desaparecidos de la dictadura is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.