Uru - Contra Tabaré, el Frente hará campaña para derogar la amnistía

Impunidad , Uruguay
| | TrackBacks (0)

Lo decidió el Plenario de la coalición con el voto de las minorías. El presidente se opone.

Contra la opinión del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, el gobernante Frente Amplio resolvió participar de una campaña que impulsa la derogación de la ley que en 1986 dispuso amnistiar a quienes violaron derechos humanos durante la última dictadura militar en Uruguay (1973-85).

Según se informó ayer, la resolución fue adoptada en la noche del sábado por el plenario nacional de la coalición. Con 81 votos a favor, nueve en contra y 53 abstenciones, los sectores minoritarios del Frente impusieron la decisión de sumarse a una campaña de recolección de firmas para reclamar un plebiscito que considere la anulación de la Ley de Caducidad junto a las elecciones generales de 2009.

De ese modo se impuso la postura sostenida por el Partido Comunista uruguayo (PCU), el Nuevo Espacio, el partido por la Victoria del Pueblo (PVP), el Partido Obrero Revolucionario (POR), el Movimiento 20 de Mayo (20M) y la Corriente de Izquierda (CI). En cambio, quedaron en minoría los sectores considerados electoralmente mayoritarios dentro de la coalición, tales como el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Socialista (PS), la Asamblea Uruguay (AU), la Vertiente Artiguista (VA) y la Alianza Progresista (AP). Ello se debió a que delegados de base que responden al PS y al MPP votaron en contra de sus direcciones partidarias. "Esto nos va a generar grandes problemas. Nos estamos haciendo el haraquiri", advirtió un dirigente socialista, citado por el diario El País aludiendo a la determinación del plenario y las elecciones nacionales del año próximo. El presidente Vázquez se ha manifestado en contra de que el Frente Amplio o su gobierno promuevan la anulación de la amnistía.

Fuentes del socialismo rechazaron la posibilidad de que los sectores más radicales de la coalición pongan en riesgo las posibilidades del Frente en las presidenciales. Y pusieron en duda que puedan llegar a obtenerse las casi 300.000 firmas necesarias para forzar el plebiscito.

Durante las deliberaciones, varios dirigentes recordaron que Vázquez se comprometió a mantener la Ley de Caducidad. Aunque otros, más favorables a derogar la amnistía, subrayaron que el congreso del Frente -máximo órgano de conducción- ya había decidido el 16 de diciembre pasado adherirse a la campaña por la anulación de la amnistía.

La amnistía fue aprobada en 1986 durante el primer gobierno de Julio Sanguinetti (1985-1990) del conservador Partido Colorado. La ley 15.848 estableció que delitos cometidos por militares y policías durante la dictadura, incluidas violaciones a los derechos humanos, quedaran amnistiados salvo excepciones. En 1989, un plebiscito ratificó la amnistía. Pero ahora, sectores políticos adversos a la ley intentan sumar las casi 260 mil firmas que se necesitan para una nueva convocatoria plebiscitaria.

http://www.clarin.com/diario/2008/04/07/elmundo/i-02201.htm

Categories

,

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Uru - Contra Tabaré, el Frente hará campaña para derogar la amnistía.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/750

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 7 de Abril 2008 5:14 PM.

Pide Uruguay a EE.UU. información sobre crímenes bajo dictadura was the previous entry in this blog.

Sri Lanka's disappeared: Gang demands Tamil exiles pay ransom for kidnapped relatives is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.