Realizarán “autopsia histórica” para aclarar crimen de dictadura en Uruguay

Uruguay
| | TrackBacks (0)

Cecilia Fontana de Heber fue asesinada en septiembre de 1978, en plena dictadura, cuando bebió vino de una botella que había llegado a su domicilio como obsequio de un presunto correligionario.

Montevideo.- La justicia uruguaya recurrirá a la llamada “autopsia histórica” para intentar aclarar el asesinato de la esposa de un dirigente del conservador Partido Nacional (PN) ocurrido en 1978.

Cecilia Fontana de Heber fue asesinada en septiembre de 1978, en plena dictadura, cuando bebió vino de una botella que había llegado a su domicilio como obsequio de un presunto correligionario.

También fueron enviadas botellas a los dirigentes Carlos Julio Pereyra y Luis Alberto Lacalle, este último presidente de Uruguay entre 1990 y 1995. Ninguno de los dos bebió el líquido ni sufrió daños.

Según explicó hoy el médico forense Hugo Rodríguez, la realización de una “autopsia histórica” es una metodología de investigación en la que no se cuenta con el cadáver ni con los restos esqueléticos, ya que pasaron 30 años del crimen.

“Se recurre entonces a documentos y a testimonios para intentar reconstruir los hechos, determinar la causa de la muerte y otras circunstancias”, dijo el profesional, que además es docente de la estatal Facultad de Medicina de Uruguay.

Rodríguez explicó que para tener éxito en este trabajo se debe acceder a toda la documentación disponible, “sin desechar ninguno de los elementos, ya que en un caso anterior hubo revelaciones sorprendentes”.

El primer caso en el que Uruguay utilizó la “autopsia histórica” fue en el de la estudiante Nibia Zabalzagaray, asesinada durante la última dictadura (1973-1985) y que, según la explicación de la época, se había suicidado.

El asesinato de Fontana de Heber nunca fue esclarecido, aunque “El vino de la muerte”, un libro editado en el año 2002 por el periodista Alvaro Alfonso, denuncia la implicación de sectores de ultraderecha del propío PN y de la Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos.

Por eso, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, solicitó en marzo pasado la cooperación de su par estadounidense, George W. Bush, para la desclasificación de todos los documentos de la CIA que tengan que ver con crímenes de la dictadura uruguaya y, especialmente, el caso de Fontana de Heber.

El actual gobierno uruguayo se encuentra abocado al esclarecimientod de varios casos de violaciones a los derechos humanos en esos años de terrorismo de Estado, a pesar de la vigencia de la llamada “ley de impunidad”, que amnistó a los responsables de esos delitos.

El artículo 4 de esa norma, sin embargo, habilita al Poder Ejecutivo a dejar fuera de la misma determinados casos, entre ellos el secuestro de bebés y delitos comunes.

La causa judicial por la muerte de Cecilia Fontana fue cerrada en 1988, durante el gobierno del entonces presidente Julio María Sanguinetti, pero reabierta a fines de 2006, a pedido del ex senador Carlos Julio Pereyra.

http://www.milenio.com/index.php/2008/04/08/221105/

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Realizarán “autopsia histórica” para aclarar crimen de dictadura en Uruguay.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/785

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 13 de Abril 2008 6:35 PM.

Estudio genético población Chile ayudará identificar víctimas de la dictadura was the previous entry in this blog.

Arg - Organismos de desaparecidos repudian represión policial is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.