Perú - Detenido el ex agente del Grupo Colina, Jesús Sosa, quien estaba prófugo

Perú
| | TrackBacks (0)

El ex integrante del grupo militar encubierto Colina Jesús Sosa Saavedra acusado de las principales matanzas ocurridas en Perú durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), que estaba prófugo de la justicia, fue detenido hoy en Lima, informaron fuentes oficiales.

Sosa Saavedra fue detenido cuando caminaba por una calle del distrito limeño de Barranco, sobre las 09.00 hora local (14.00 gmt), informó a la agencia oficial Andina el coronel de la Jefatura Distrital de Barranco, César Vergara.

El ex agente de Colina era el único de los integrantes de aquel grupo de aniquilamiento, supuestamente constituido por el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, que se encontraba prófugo.

El coronel Vergara manifestó que la detención de Sosa Saavedra fue posible gracias a la información facilitada por la Policía de Inteligencia.

El detenido está considerado como jefe de uno de los subgrupos del destacamento Colina que participó en las matanzas de Barrios Altos (1991) y la Universidad La Cantuta (1992), delitos por los que actualmente se juzga al ex presidente Fujimori.

Según Radio Programas del Perú (RPP) y el canal N de la televisión peruana, al ser detenido, Sosa Saavedra reconoció la existencia del Grupo Colina.

De acuerdo a la agencia Andina, cuando la policía le dio el alto el prófugo rehusó identificarse, pero se constató que se trataba de Jesús Sosa Saavedra cuando se le tomaron las huellas dactilares y se verificó su fotografía, lo que corroboró su identidad.

Sosa, al igual que los demás subjefes de Colina, estaba supuestamente a las órdenes del mayor Santiago Martin Rivas, uno de los testigos en el juicio que actualmente se sigue contra Alberto Fujimori, quien fue extraditado desde Chile el año pasado por varios delitos de corrupción y lesa humanidad.

El detenido se encuentra en la comisaria del distrito de Barranco, desde donde está previsto su traslado a la División de Requisitorias de la Policía Nacional de Perú (PNP), en el distrito de La Victoria.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/detenido_grupo_colina_jesus_sosa_2373409.htm

Terra Actualidad - EFE

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Perú - Detenido el ex agente del Grupo Colina, Jesús Sosa, quien estaba prófugo.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/735

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 3 de Abril 2008 6:25 PM.

Informe.21: Alberto Fujimori y la Guerra de Baja Intensidad was the previous entry in this blog.

Phl - Families of desaparecidos pin hopes of justice on UN is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.