Corte analizará caso de desaparición forzada en Guatemala

Guatemala
| | TrackBacks (0)

Guatemala, 30 abr (PL) Organizaciones guatemaltecas presentarán hoy ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso de la detención ilegal y desaparición forzada de María Tiu Tojín y su hija, ocurrida hace 18 años en el departamento de Quiché.

El 29 de agosto de 1990 efectivos del ejército y miembros de las llamadas Patrullas de Autodefensa Civil llegaron a la comunidad de Santa Clara, en el municipio de Chajul, y capturaron a 86 personas.

Los detenidos fueron trasladados a la base militar en Santa María Nebaj, donde fueron vistas por última vez las dos mujeres, de las cuales no se ha vuelto a tener noticias.

“Este caso será llevado a la Corte por la falta de acceso a la justicia en Guatemala”, declaró a Prensa Latina el dirigente del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH), Juan Francisco Soto.

El coordinador del Programa de Justicia y Reconciliación de CALDH lamentó que más del 99 por ciento de los delitos de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado interno no hayan sido investigados.

Uno de los ejemplos más palpables -dijo- es que de las 900 exhumaciones realizadas, sólo los responsables de dos o tres crímenes han sido condenados, lo cual demuestra el nivel de impunidad con respecto a las violaciones de los derechos humanos.

Esta situación ha llevado a los familiares de las víctimas y entidades defensoras de las prerrogativas ciudadanas a recurrir a otras instancias, afirmó Soto.

La Corte se encuentra reunida esta semana en Honduras, y además del caso de Guatemala, analizará la detención ilegal de Juan Carlos Bayarri, ocurrida en 1991 en Argentina, y el secuestro y asesinato a manos de militares del indígena colombiano Escué Zapata.

http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7BCBB922C2-B1FE-4760-9EC4-4C2A74656C23%7D)

acl/car

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Corte analizará caso de desaparición forzada en Guatemala.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/852

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 30 de Abril 2008 6:30 PM.

Arg - Las hipótesis que siguen por la desaparición de Puthod was the previous entry in this blog.

EU rendition flight appeal rejected is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.