Arg - Presentaron el proyecto contra represores

Represores
| | TrackBacks (0)

9-4-2008

La diputada Victoria Donda presentó una iniciativa para inhabilitar a ocupar cargos públicos a aquellos vinculados al "terrorismo de Estado".

En la sala José Luis Cabezas, de la Cámara de Diputados de la Nación, la diputada Victoria Donda Pérez brindó una conferencia de prensa para presentar un proyecto de ley para inhabilitar a personas acusadas de delitos de lesa humanidad a ocupar cargos públicos.

La diputada Donda apareció acompañada por representantes de organizaciones de derechos humanos, y planteó su iniciativa bajo el lema “para que dejemos de ver en la función pública a los Patti y demás responsables de la última dictadura”.

La legisladora se expresó luego del fallo de la Corte Suprema que habilita a Luis Patti para ocupar un escaño y señaló que el ex subcomisario “no debe acceder a ningún cargo público”.

“Es una persona peligrosa, que ya tuvo un intento de fuga, que es parte de esta impunidad que ha aplastado a nuestro país todos estos años”, declaró la legisladora nacional.

"El proyecto surge como respuesta directa a los casos producidos en varias provincias argentinas como los ejemplos de Carlos Rico Tejeiro, designado subsecretario de Seguridad de la provincia de Mendoza, quien fuera denunciado por organizaciones de derechos humanos y por una ex detenida, como formador de torturadores que operaba en el Plan de Actividades Teóricas y Prácticas de la Subversión; o el del Ministro de Seguridad de la provincia de San Luis, coronel retirado Guillermo López, que reconoció haber participado en el llamado Operativo Independencia en la Provincia de Tucumán", explicó Donda.

Del encuentro participaron los organismos de DDHH: Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, A.P.D.H., Herman@s, Madres de Plaza de Mayo, etc.

La iniciativa lleva además la firma de los diputados Adriana Puiggros, Ariel Basteiro, Remo Carlotto, Claudio Morgado, Eduardo Macaluse, Patricia Vaca Narvaja, Claudio Lozano, Edgardo Depetri, entre otros.

La diputada Donda Pérez sostuvo que "el lugar de los delincuentes es la cárcel y no los cargos públicos, que deben ser ocupados por hombres y mujeres comprometidos con la democracia".

El proyecto inhabilita a quienes durante la dictadura cometieron "homicidio, privación ilegítima de la libertad, supresión, sustitución o falsificación de identidad, torturas y cualquier otro delito que por su entidad constituya graves violaciones a los derechos humanos y/o delitos de lesa humanidad".

Según Donda Pérez, cuando sea aprobado, su iniciativa "será una herramienta legal para que todos los que cometieron estos delitos estén a disposición de la justicia y no ocupando cargos institucionales". En tal sentido se refirió a la situación del ex comisario Luis Patti, beneficiado esta semana por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

A su lado, el diputado Remo Carlotto destacó en referencia al caso Patti que "la Corte puede fallar, pero el procesamiento de Patti es indiscutible, ya que el proceso está firme con arresto en una cárcel común".

http://www.parlamentario.com/noticia-14037.html

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Presentaron el proyecto contra represores.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/774

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 11 de Abril 2008 4:50 PM.

Col - Reconocido ambientalista del Valle está desaparecido was the previous entry in this blog.

Arg - Encuentran restos óseos cerca de un predio militar neuquino is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.