Arg - Masacre de Fátima: uno de los acusados negó su participación en el fusilamiento

Juicios , Kosovo
| | TrackBacks (0)

Se trata Carlos Gallone, uno de los tres ex jefes policiales que ayer comenzaron a ser juzgados por la matanza de 30 detenidos ilegales el 20 de agosto de 1976. El imputado sostuvo que ese día estuvo en Mar del Plata y no en su puesto de jefe del Departamento de Sumarios de la Superintendencia Federal, desde donde fueron trasladadas las víctimas. Otro de los acusados se negó a declarar.

Uno de los tres ex jefes policiales acusados por el fusilamiento de 30 detenidos ilegales en la última dictadura militar negó este martes haber participado de los hechos, en el inicio del juicio oral por la bautizada "Masacre de Fátima", ocurrida el 20 de agosto de 1976.

El ex comisario inspector Carlos Gallone aceptó por la tarde prestar declaración indagatoria en el juicio por "privación ilegal de la libertad y homicidio calificado por alevosía" que inició este martes el Tribunal Oral en lo Federal 5.

El detenido sostuvo que el 20 de agosto de 1976, fecha de la masacre, estaba en Mar del Plata por ser fin de semana largo y no en su puesto de jefe del Departamento de Sumarios de la Superintendencia Federal de la Policía Federal.

Ese fin de semana, 20 hombres y 10 mujeres detenidos de manera ilegal en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal (ex Coordinación Federal) en Moreno 1417 fueron trasladados hacia Fátima.

Todos fueron fusilados de un balazo en la cabeza, atados y con los ojos vendados y sus cuerpos fueron luego dinamitados con trotyl.

Muy nervioso, Gallone, de 63 años, repasó su carrera en la Policía Federal como custodio de varios ministros durante el último mandato presidencial de Juan Domingo Perón.

Posteriormente fue designado en la Superintendencia por el ministro del Interior de la dictadura, Albano Harguindeguy.

"Nunca me involucré en política ni con los gobiernos democráticos ni con los de facto", expresó ante los jueces y recordó un hecho que lo tuvo como protagonista.

El detenido relató que en 1981 fue enviado a "encauzar" las marchas de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo frente a Casa de Gobierno y en una de las marchas, una Madre se apoyó en su pecho llorando, algo que fue registrado por los fotógrafos y publicado en varios medios de comunicación.

"A partir de allí mis compañeros me abandonaron y uno de ellos me advirtió: ’esto te va a traer varias desgracias’, y hoy me encuentro sentado acá", analizó.

Otro de los acusados, el ex comisario Juan Carlos "el Francés" Lapuyole, de 78 años, se negó a prestar declaración indagatoria.

El policía estaba al frente de las tareas de Contrainteligencia en el edificio donde funcionaba el centro clandestino de detención, ubicado a sólo una cuadra del Departamento Central de Policía.

Los camaristas Daniel Obligado, Ricardo Farías y Guillermo Gordo, accedieron a un pedido de su defensa para que Lapuyole no asista más al juicio hasta el momento de los alegatos y veredicto.

Según surgió este martes de la lectura de la acusación fiscal, las treinta víctimas fueron drogadas antes del fusilamiento.

Los acusados ex jefes policiales Juan Carlos (alias "El Francés"); Carlos Enrique "Pavo" Gallone y Miguel Angel Trimarchi escucharon durante dos horas y media la lectura de los cargos en su contra.

Así comenzó el juicio en la sala de Audiencias de la planta baja de los tribunales de Comodoro Py 2002, de Capital Federal.

El secretario del tribunal, Martín Schawb, leyó el pedido de elevación a juicio formulado por el fiscal federal Federico Delgado quien no dudó en calificar esos hechos como delitos de "lesa humanidad" y, por ende, imprescriptibles

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=102547&id=224621&sec=1&dis=1

Categories

,

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Masacre de Fátima: uno de los acusados negó su participación en el fusilamiento.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/834

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 30 de Abril 2008 2:40 PM.

Transformaciones del Pañuelo Blanco was the previous entry in this blog.

Mex - Policías de Oaxaca sí detuvieron a los eperristas desaparecidos is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.