Arg - Concluirá esta semana la tarea del Equipo de Antropología en Misiones

Restos
| | TrackBacks (0)

Harán ADN de sangre a unos cuatro mil familiares de desaparecidos

Las muestras fueron extraídas en todo el país, incluso a misioneros y serán enviadas a los Estados Unidos para realizar el examen. Intentan determinar si hay vinculación con unos 600 cuerpos de NN

POSADAS. POSADAS. Un total de 3600 muestras de sangre de familiares de desaparecidos y otros 600 segmentos de huesos de personas desaparecidas en todo el país durante la última dictadura militar, serán enviados a partir de mayo a un laboratorio de Estados Unidos para determinar identidades mediante las pruebas de ADN (ácido desoxirribonucleico).

El objetivo es acelerar la identificación de más de 600 esqueletos que aún permanecen anónimos, como sucede con muchos misioneros que dependen de esta información genética para encontrar a sus familiares desaparecidos. Es una de las tareas encaradas desde la semana pasada en esta provincia por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). El envío de las muestras al laboratorio de los Estados Unidos se hace para comparar los perfiles genéticos obtenidos a partir de la sangre con los de las muestras óseas, realizadas por la EAAF. Si coinciden con los datos obtenidos por esta organización no gubernamental, se comunicará con los familiares y elevará un informe de identificación al juzgado correspondiente y con autorización del juez será restituido el cuerpo, como ocurriera el año pasado con el misionero desaparecido Eduardo Juan Jensen (ver desaparecidos).

Miguel Nieva (33) como coordinador del equipo de las seis provincia del Litoral (Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa), continuará trabajando toda esta semana, en Santa Ana y Oberá. En esta segunda etapa, utilizando las técnicas de la arqueología y de criminalística, están analizando el terreno, excavando y recuperando todas aquellas evidencias relevantes, como restos óseos y dentarios.
Explicó que la tarea llevada a cabo en Misiones no solo se enmarca dentro de una causa judicial encarada con la Subsecretaría de Derechos Humanos, sino que la contextualizó dentro de las desapariciones ocurridas en todo el país. “Esto fue un plan sistemático de exterminio y es el enfoque que le damos, porque está todo relacionado, por ahí van apareciendo datos y testimonios que enriquecen nuestra investigación”.
El EAAF se formó en 1984 con el fin de investigar los casos de personas desaparecidas en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983). Actualmente, el equipo trabaja en Latinoamérica, África, Asia y Europa
En Misiones se intenta determinar el paradero de al menos 59 víctimas de la dictadura, según datos de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

“Queda mucho por hacer en esta provincia y estamos queriendo coordinar otra venida más”, adelantó Nieva. Explicó que la urgencia del equipo por concluir las tareas esta semana, es porque deben hacer entrega de sangre y de huesos de desaparecidos al laboratorio. “Todos estamos abocados a esa tarea y por eso, la semana venidera debemos estar si o sí en Buenos Aires”.

Muestras para el laboratorio

Esta semana el equipo coordinado por Nieva, continuará en la provincia buscando restos y evidencias, para luego someterlo al análisis de ADN.

“Lo que hacemos es aplicar las técnicas de la antropología forense, patología, radiología y odontología, para establecer la identidad de la víctima, determinar la causa y manera de muerte y comparar los hallazgos con la información recogida durante la investigación histórica”.

El antropólogo explicó la existencia de cuatro etapas en la investigación, como se está haciendo en Misiones. “Primero la investigación histórica en el lugar, para tener una base de datos con qué confrontar con los datos obtenidos en el campo como segunda etapa y luego, trabajo en laboratorio o envíos de muestras para realizar el ADN”.

“En el caso de Misiones, vinimos hace un par de años y en forma esporádica para determinar el listado de desaparecidos de aquella época y contactar con los familiares y las causas llevadas adelante y aquí también se tomaron muestras de sangre a los familiares”, recordó.

Datos genéticos

El objetivo general es “la constitución de un Banco Nacional de Datos Genéticos, que contribuya a identificar a todas las víctimas de la dictadura militar y esa información pasará a formar parte del Archivo Nacional de la Memoria”.

Mediante los análisis en laboratorio determinan el perfil biológico del desaparecido, “sexo, estatura, edad y otras características que permite cotejar con las informaciones aportadas por los familiares para lograr la identificación”.

Con respecto a los análisis de ADN, el forense dijo: “En muchos casos no tenemos la suficiente información para determinar una identificación a través de la antropología, así no nos queda otra que recurrir a la genética y realizar un análisis genético de esos restos; cotejarlos con las muestras de los familiares y producir la identificación".

Explicó que desde hace dos años se trabaja en ese proyecto. “El año pasado se puso en marcha el proyecto, con la recolección de muestras de sangre y la recolección de las muestras de sangres de familiares y la conformación de un banco de datos genéticos y en mayo o junio a más tardar, estaremos realizando el envío de las muestras al laboratorio”.

Se enviarán 3600 muestras de sangre y 600 segmentos para empezar estos análisis. “Con ello se podrá acceder a la muestra genética en forma masiva; son (unos 600) restos exhumados y aún sin identificar de todo el país y que están en depositario judicial”.

“De Misiones ya se tomaron muchas muestras y están en Buenos Aires”, explicó Nieva en entrevista con el diario El Territorio. Aquellos familiares de desaparecidos también pueden ofrecerse para aportar sus muestras de sangre, previo contacto con las oficinas de Derechos Humanos. Luego, en los hospitales, se realizan estos análisis enviados en principo a Buenos Aires o como ocurrirá ahora, a laboratorio de los Estados Unidos, para hacer los ADN y siempre preservando las identidades.

El Equipo de Antropología Forense, por disposición de la justicia, busca en Misiones encontrar diversos restos de desaparecidos, como piezas dentarias o segmentos de huesos para darles identidad.

Centros de detención

Según la división del país hecha por la última dictadura, Misiones formaba parte de la Zona 2, junto con Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Formosa.

Los jefes máximos de esa jurisdicción fueron Leopoldo Fortunato Galtieri, Ramón Genaro Díaz Bessone y Luciano Adolfo Jáuregui.

En Misiones, la represión estuvo a cargo de los titulares del Regimiento de Infantería de Monte Nº 30, los tenientes coroneles Héctor Leopoldo Flores, Antonio José Deimundo Piñeiro, Eduardo Antonio Cardoso y Juan Carlos Correa. En la Conadep habían sido denunciados cinco centros clandestinos en esta provincia: la Comisaría Primera, la D-2 Policía de Misiones, la Delegación Policía Federal, el Escuadrón de Gendarmería Alto Uruguay y la Escuelita para Mudos, todos ubicados en Posadas.


Desaparecidos en Misiones

* Caso jensen. Mediante similares investigaciones a las llevadas a cabo actualmente por el Equipo Argentino de Antropología Forense, pudo identificarse el año pasado el cuerpo del posadeño Eduardo Juan Jensen. Luego de 32 años de haber estado como desaparecido -asesinado y enterrado clandestinamente en el cementerio de San Vicente, Córdoba, desde finales de 1975-, los restos de Jensen fueron entregados a sus familiares y traídos a Misiones. Aún queda por conocerse el paradero de María Graciela González, esposa de Eduardo, que continúa desaparecida.

* Son 60 casos. Entre los misioneros que aún permanecen desaparecidos, pueden citarse al estudiante Félix Escobar, oriundo de Montecarlo, al que habrían secuestrado entre el 22 y el 25 de agosto de 1977, cuando cursaba sus estudios universitarios de Ciencias Económicas en la Universidad de La Plata.

* Alfredo González. Otro desaparecido es Alfredo González, una eminencia científica. decano de la Facultad de Ingeniería Química y rector de la Universidad Nacional del Nordeste (Unam), becado en Alemania, Japón y Estados Unidos. Aunque creció en Corrientes, enrolado en la Democracia Cristiana, llevó adelante su carrera académica y su compromiso científico en Misiones, donde desapareció el 4 marzo de 1978. Su caso es la primera investigación penal sobre violaciones a los derechos humanos en Misiones que llegó a algún resultado.

* Detenidos por el caso González. La Justicia ordenó por la desaparición de González la detención de cuatro militares, entre ellos dos ex gobernadores y un ex gendarme. Se trata de los ex gobernantes de facto capitanes de navío (r) Rodolfo Poletti y Fernando Di Fonzo y de los militares Carlos Caggiano Tedesco (r) y Francisco Javier Molina, que tenían cargo de teniente coronel, y del gendarme Manuel Santos Acosta. Se los acusa de privación ilegítima de la libertad agravada por torturas y de homicidio calificado.

* También en Margarita Belén. Deben sumarse otras víctimas de aquellos años violentos ,como los cuatro estudiantes posadeños y el esperanceño muertos en el cruento episodio de Margarita Belén, Chaco. Ellos son Manuel Parodi Ocampo (24), estudiante del Instituto Montoya y empleado del Banco Provincia de Misiones; Carlos Enrique Teresczuk (24), estudiante de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unam y primer presidente de su Centro de Estudiantes; Juan Mariano Zaremba (21), estudiante de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Unam y plomero; Luis Arturo Franzen (24), estudiante de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Unam y empleado del Correo; y Carlos Alberto Duarte (24), estudiante de Ciencias Económicas.

http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=5906434567088216

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Concluirá esta semana la tarea del Equipo de Antropología en Misiones.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/839

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 30 de Abril 2008 3:04 PM.

Mex - Presentó el FAP en la Cámara de Diputados iniciativa de ley de amnistía was the previous entry in this blog.

Arg - Zárate: Familiar del dirigente desaparecido dijo que "ya había tenido amenazas hace un año y medio" is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.