Uru - ESTUDIAN INCORPORAR DESAPARICION FORZADA A CODIGO PENAL

Uruguay
| | TrackBacks (0)

MONTEVIDEO, 24 (ANSA) - Uruguay estudia incorporar a su Código Penal el delito de desaparición forzada por el que fue procesado en diciembre el ex dictador Gregorio Alvarez (1981-1985), informaron hoy fuentes judiciales.

La "intención" de los juristas es integrar al código los ilícitos previstos en el Estatuto de Roma, vigente en Uruguay desde 2006 por la Ley 18.026, donde se regulan delitos de lesa humanidad aprobados por la Corte Penal Internacional en 2002, explicó hoy a medios locales el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia, Milton Cairoli.

La ley, redactada por el abogado defensor de los derechos humanos Oscar López Goldaracena tipifica los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, como "desaparición forzada", "genocidio", "homicidio político", "tortura" y "agresión sexual a la persona detenida".

Cairoli dijo que el Código Penal "no tiene prácticamente nada" en materia de derechos humanos y agregó que "no podemos ignorar esta ley que ha sido bienvenida porque establece muchas cosas que no estaban previstas".

La Justicia uruguaya procesó con prisión en diciembre de 2007 a Alvarez y al ex marino Juan Carlos Larcebau por el traslado clandestino y posterior desaparición en 1978 de unos veinte presos políticos.

También el ex dictador Juan María Bordaberry (1973-1976), su canciller Juan Carlos Blanco y ocho ex militares y policías cumplen prisión por violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar (1973-1985). ACZ

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/uruguay/20080324170934620737.html

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Uru - ESTUDIAN INCORPORAR DESAPARICION FORZADA A CODIGO PENAL.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/656

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 27 de Marzo 2008 2:42 AM.

Arg - La historia política del Nunca Más was the previous entry in this blog.

Perú - Piden ampliar por 60 días el proceso a Ollanta Humala en caso 'Madre Mía' is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.