Un periodista afirma que el plan de guerra sucia en Perú se denominó en honor a Fujimori

Fujimori
| | TrackBacks (0)

El periodista y escritor peruano Umberto Jara afirmó hoy que el plan 'Cipango', que supuestamente elaboró el líder del grupo militar encubierto Colina para aplicar la guerra sucia en Perú, recibió ese nombre en homenaje al ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000).

Jara, autor del libro periodístico 'Ojo por ojo', sobre el grupo Colina, se presentó hoy ante el tribunal que juzga a Fujimori por violaciones a los derechos humanos, donde dijo que la llamada 'guerra de baja intensidad' siguió los planteamientos de EE.UU. para la lucha contra los movimientos subversivos.

El periodista aseguró que los testimonios que recogió para su libro señalan que, tras ser elegido presidente, Fujimori viajó a EE.UU., de donde 'trajo dos decisiones: aplicar la política económica (liberal) y la guerra de baja intensidad'.

'Si no había una decisión política, la guerra de baja intensidad que se aplicó habría sido imposible', aseguró, tras señalar que el entonces gobernante recibió el apoyo de autoridades de EE.UU. que 'no querían un foco terrorista en Perú y le recomendaron: aplica nuestro plan'.

El periodista, que entrevistó en varias ocasiones a Santiago Martín Rivas, jefe operativo del Colina, aseguró que al preguntarle a su entrevistado por la razón del nombre del plan, él le señaló que fue en alusión a Fujimori.

'Como me llamaba la atención, le pregunté por el nombre, (y dijo que) fue una manera de halagar, no encuentro una mejor palabra, a quien había dado la autorización para llevar a cabo la guerra de baja intensidad y para poner en acción el destacamento Colina y todas las acciones que se realizaban', indicó.

Jara añadió que 'la persona a la que querían halagar con el nombre era al entonces presidente de la república, Alberto Fujimori, por una razón: Cipango es el nombre que Marco Polo dio al antiguo Japón en sus viajes de descubrimiento'.

Según Jara, Rivas le explicó que el plan Cipango 'fue armado por él', que también escogió al personal que integró Colina, así como los medios y el apoyo logístico necesario para 'ejecutar su labor'.

Detalló que el vínculo entre Fujimori y los militares se dio desde las elecciones presidenciales de 1990, por intermedio del ex capitán Vladimiro Montesinos, quien ya se había convertido en asesor del futuro gobernante.

'Cuando ocurre el proceso electoral de 1990, la elección del ingeniero Fujimori está basada fundamentalmente en un estado de ánimo electoral, no había una organización partidaria ni cuadros de Gobierno', aseguró.

Indicó que 'Montesinos se percató de esa situación y le dijo (a Fujimori) que Perú se gobierna con los militares'.

Añadió que Montesinos ya se conocía desde 1976 con el general Nicolás Hermoza Ríos, quien luego sería designado por Fujimori comandante general del Ejército.

El ex gobernante, que lució muy serio durante el testimonio y tomó constantes apuntes, es juzgado por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), que causaron 25 muertos, así como por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y Samuel Dyer, tras el autogolpe de Estado de 1992.

Fujimori, cuya renuncia desde Japón en 2000 generó una crisis política y moral en su país, fue extraditado desde Chile en septiembre pasado por cinco casos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos,

En diciembre pasado fue sentenciado a seis años de prisión por el allanamiento ilegal de la vivienda de la esposa de su ex asesor Montesinos.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/peru_fujimori_periodista_afirma_plan_2352926.htm

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Un periodista afirma que el plan de guerra sucia en Perú se denominó en honor a Fujimori.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/686

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 29 de Marzo 2008 12:44 AM.

Se aproxima una etapa decisiva en juicio a Fujimori, dice experto was the previous entry in this blog.

Perú - Tribunal iniciará juicio a Montesinos el 27 de mayo por muertes en ‘Marcha de los Cuatro Suyos’ is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.