Perú - Tribunal iniciará juicio a Montesinos el 27 de mayo por muertes en ‘Marcha de los Cuatro Suyos’

Perú
| | TrackBacks (0)

La Segunda Sala Anticorrupción programó para el próximo 27 de mayo el inicio del juicio al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, y un grupo de ex jefes de la Policía Nacional, por la muerte de seis vigilantes del Banco de la Nación y las lesiones a un grupo de personas, durante la ‘Marcha de los Cuatro Suyos, realizada el 28 de julio del 2000.

Este proceso judicial se realizará en la sala de audiencias de la Base Naval del Callao, donde afronta prisión desde el año 2001 el ex brazo derecho del entonces presidente Alberto Fujimori.

Montesinos y los otros procesados, entre los que se encuentra el prófugo de la justicia, Manuel Aybar Marca, serán enjuiciados por los delitos de homicidio, lesiones graves y peculado.

Para todos ellos el Ministerio Público pidió 30 años de prisión.

Según la acusación, Aybar Marca coordinó el alojamiento de miembros de la Policía en hostales y hoteles del Cercado de Lima, por órdenes de Montesinos, de quien era su jefe de Seguridad.

Estos efectivos policiales participaron en los desmanes registrados en dicha jornada de protestada en contra del régimen de Alberto Fujimori, acusado de graves delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Los procesados también serán juzgados por los daños causados a locales y dependencias públicas registradas.

Dicha jornada de protesta, denominada, la marcha de los ‘Cuatro Suyos’ fue organizada por el entonces líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, quien después, en julio del 2001 asumiría la presidencia de la República, tras la renuncia de Fujimori desde Japón.

El 28 de julio de 2000, personas llegadas de provincias se unieron a pobladores de Lima, y bajo el liderazgo de Toledo marcharon hacia Palacio de Gobierno para evitar que Fujimori asuma ilegalmente la Presidencia de la República por tercera vez consecutiva.

Sin embargo, agentes de inteligencia enviados por Montesinos se infiltraron para desprestigiar la manifestación, indica la acusación.

http://www.24horaslibre.com/politica/1206654260.php

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Perú - Tribunal iniciará juicio a Montesinos el 27 de mayo por muertes en ‘Marcha de los Cuatro Suyos’.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/687

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 29 de Marzo 2008 12:46 AM.

Un periodista afirma que el plan de guerra sucia en Perú se denominó en honor a Fujimori was the previous entry in this blog.

Nearly 1,000 nameless graves found in Indian Kashmir, rights group says is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.