Piden la absolución de los acusados de apropiarse de la hija de desaparecidos en la dictadura argentina

Juicios
| | TrackBacks (0)

La defensa de un matrimonio acusado de apropiarse de una hija de desaparecidos durante la dictadura militar argentina pidió hoy la absolución de los imputados, al alegar que 'no podían tener conocimiento' del origen de quien adoptaron.

Los abogados Víctor Valle y María del Pilar Millet alegaron, además, que 'han prescrito' los cargos por retención, ocultamiento de identidad y falsificación de documento público que se le imputa al matrimonio compuesto por Osvaldo Rivas y María Cristina Gómez Pinto.

Hace diez días, la Fiscalía había pedido que el matrimonio sea castigado con 25 años de cárcel por apropiarse de María Eugenia Sampallo, quien inició la causa que desembocó en el juicio oral y público que lleva a cabo Tribunal Oral Federal 5, de Buenos Aires.

También reclamó la misma condena para el militar retirado Enrique Berthier, acusado de ser quien a poco de nacer arrancó a María Eugenia Sampallo de los brazos de su madre biológica para entregarla al matrimonio Rivas-Gómez Pinto.

Sampallo, que hoy tiene 30 años, es la primera descendiente de desaparecidos que demanda a sus apropiadores como responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura que gobernó al país desde 1976 hasta 1983.

Hija de los desaparecidos Mirta Barragán y Leonardo Sampallo, dos militantes sindicales de izquierda, la joven fue inscrita como hija propia del matrimonio Rivas-Gómez Pinto con el nombre de María Eugenia Violeta Rivas, con el 8 de mayo de 1978 como fecha de nacimiento.

María Eugenia cortó su vínculo con Rivas y Gómez Pinto en 1999, dos años antes de conocer su verdadera identidad gracias a unos análisis genéticos que demostraron que era hija del matrimonio Sampallo-Barragán y que había nacido en febrero de 1978, dos meses después del secuestro de sus padres.

'No ha podido comprobarse que tuvieran conocimiento de la procedencia de la menor y mucho menos que hubiera sido sustraída', argumentó hoy Millet, abogada de la defensa.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, cuyos abogados patrocinan a Sampallo, calculan que unos 500 hijos de desaparecidos fueron robados a sus padres cuando estaban en cautiverio, de los cuales 88 han recuperado su verdadera identidad.

Este juicio oral, en el que se dictará sentencia el 4 de abril próximo, es el cuarto en el que se aborda el robo de menores durante el régimen militar, que dejó 30.000 desaparecidos, según los organismos humanitarios.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/piden_absolucion_acusados_apropiarse_hija_2344124.htm

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Piden la absolución de los acusados de apropiarse de la hija de desaparecidos en la dictadura argentina.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/649

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 26 de Marzo 2008 4:20 PM.

Col - Suspendida nuevamente indagatoria al general (r) Iván Ramírez, vinculado por los desaparecidos del Palacio de Justicia was the previous entry in this blog.

PARAGUAY: Museo de las Memorias: Dictadura y Derechos Humanos is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.