Perú - Martin Rivas estaba a órdenes del SIN

Fujimori
| | TrackBacks (0)

El ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte) Juan Rivero Lazo admitió ayer que el mayor Santiago Martin Rivas estuvo en 1991 bajo el mando del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) cuando se produjo la matanza de Barrios Altos.

Además, reconoció que era muy probable que dicho oficial actuara por órdenes directas del comandante general Nicolás Hermoza Ríos o el jefe del SIN, Julio Salazar Monroe, sin que él lo supiera.

"No es habitual romper la cadena de mando, pero se puede suceder, un comandante dar una orden directa a un oficial sin pasar por su jefe inmediato", explicó.

Rivero admitió que, hasta donde sabe, en dos ocasiones lo saltaron. La primera vez, dijo, con la detención de políticos durante el golpe del 5 de abril por orden directa de Hermoza y, meses después, con la captura del empresario Samuel Dyer por orden de Salazar Monroe.

Estos fueron algunos de los pocos datos que el fiscal Avelino Guillén y los abogados de la parte civil lograron que confesara Rivero Lazo en su segundo día de testimonio ante la Sala Penal Especial que juzga a Fujimori. Por lo demás, pese a los documentos y otros testimonios que aseguran que él tenía el mando y comando del destacamento Colina, Rivero insistió en negar cualquier vínculo con Martin Rivas.

Anotó que si él hubiera aprobado la existencia de un equipo de exterminio de las "terribles características" del grupo Colina, esa orden tendría que haber sido del más alto secreto militar y nunca se habría hecho pública.

http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=211229&Itemid=0

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Perú - Martin Rivas estaba a órdenes del SIN.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/662

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 27 de Marzo 2008 3:17 AM.

Perú - Ex jefe de la Dinte insiste en desconocer existencia de grupo Colina was the previous entry in this blog.

Perú - Informe.21: ¿Por qué habló Martin Rivas? is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.