Arg - Se realizará en San Luis el primer juicio de Cuyo contra cinco represores

Juicios
| | TrackBacks (0)

El principal acusado es el teniente coronel (r) Carlos Esteban Pla. También serán juzgados otro militar, hoy de 82 años y tres policías puntanos. Se los involucra en el asesinato de Graciela Fiochetti, ocurrida en setiembre de 1976.

Eduardo Luis Ayassa eayassa@losandes.com.ar

En la ciudad de San Luis se realizará el primer juicio de Cuyo contra represores de la última dictadura en la Argentina. La fecha tentativa es para la segunda quincena de mayo y, después de la excusación de un magistrado y la recusaciones de otro, el tribunal estará conformado por un magistrado puntano, Raúl Alberto Rodríguez, y dos mendocinos: Roberto Burad y Roberto Nacif.

Así se conoció, después de que la fiscal federal Mónica Spagnuolo concretara el formal requerimiento de elevación a juicio contra los autores de asesinatos, desapariciones y torturas.

Si bien en el territorio puntano existen denuncias por la desaparición de medio centenar de personas, en esta oportunidad sólo será ventilada la muerte de la estudiante Graciela Fiochetti -secuestrada y asesinada el 21 setiembre de 1976-, la desaparición de Pedro Valentín Ledesma y Sandro Santana Alcaraz (causas agregadas posteriormente al expediente) y las torturas de las que fuera objeto Víctor "El Gringo" Fernández.

El principal imputado es el teniente coronel Carlos Esteban Pla pero, además, deberán enfrentar al Tribunal el ex coronel Miguel Ángel Fernández Gez (hoy de 82 años), con arresto domiciliario en Buenos Aires, por entonces comandante del Grupo de Artillería 141, de San Luis; el comisario David Becerra, ex jefe del Departamento Informaciones de la Policía; el Subcomisario Juan Carlos Pérez, subjefe de informaciones de la Policía y el cabo Luis Alberto Orozco. Un sexto imputado, el mayor Hugo Franco, falleció hace un tiempo.

A 31 años

Este caso llega a debate después del pedido de reapertura que hizo la hermana de la víctima, María Magdalena Álvarez, ante el juez federal de Mendoza Walter Bento. Sin embargo el magistrado mendocino declaró su incompetente por una cuestión de jurisdicción. Entonces el abogado de la querellante, Enrique Ponce, requirió que la causa fuera tratada por el juez federal de San Luis, Juan Maqueda.

Mucho antes, en 1985, el camarista mendocino Juan Antonio González Macías había viajado a San Luis para investigar el caso. En esa oportunidad buscó el testimonio de medio centenar de personas y, entre otras medidas, ordenó la exhumación del cadáver sepultado en el cementerio. Finalmente las pericias determinaron que la joven estudiante había sido asesinada arrodillada, de un disparo en la nuca. De esa investigación surgió como principal sospechoso el capitán Pla, entre otros.

Un ex agente de los servicios de inteligencia de la policía provincial, identificado como Jorge Hugo Velázquez, declaró a la Justicia e inculpó a Pla como el autor material del crimen. Unos años después se ordenó la detención y el procesamiento del militar considerado como un caso testigo de los mandos medios del Ejército y las primeras revueltas de los carapintadas. Pese a la decisión judicial, Pla recién fue detenido el 26 de setiembre de 2006, a poco de cumplirse 30 años de la muerte de la joven Fiochetti. Hoy espera el juicio en una cárcel puntana.

El asesinato

La joven estudiante había sido secuestrada de su domicilio en La Toma (lugar conocido como "la capital de la piedra ónix", en el Valle de Conlara), un par de días antes y "paseada" por diferentes dependencias policiales como el D2 e Investigaciones y también a lugares como "la escuelita" o la "cueva del chancho", centros de detención ahora reconocidos como dependientes del Ejército Argentino.

Según las pruebas aportadas a la causa, en las Salinas del Bebedero (a unos 35 kilómetros al oeste de la capital de San Luis y a la izquierda de la ruta nacional 7) el capitán Pla "metió un tiro en la nuca" a la joven, después de ser sometida -durante 48 horas - a todo tipo de torturas y golpes.

La necropsia determinó como causa de muerte "una herida de tipo traumática explosiva de cráneo, producida por un disparo de arma de fuego efectuado a una distancia no mayor a los 60 centímetros". Agrega el informe: "La víctima sufrió también traumatismos costales no letales". Concluyendo que "la identidad trató de ocultarse mediante el aserramiento de las falanges de las manos post morten y el uso de fuego, en especial en el tórax y cara".

Laura Álvarez, la madre de Graciela -hoy fallecida- y su hermana María Magdalena (que vive en una estancia en el sur de San Luis), peregrinaron durante años por recintos militares, oficinas policiales y despachos judiciales buscando una verdad que hoy, a la luz de los acontecimientos, está próxima a concretarse.

http://www.losandes.com.ar/notas/2008/3/24/politica-350833.asp

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Se realizará en San Luis el primer juicio de Cuyo contra cinco represores.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/639

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 24 de Marzo 2008 8:10 AM.

Mex - Indiferencia del gobierno de BC ante más de 1,200 desapariciones was the previous entry in this blog.

Arg - Advierten que los juicios por la represión sufrirán otra demora is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.