Arg - Recordararán el golpe militar de 1976 con actos en todo el país

Homenajes
| | TrackBacks (0)
Serán organizados por gobiernos locales y organismos de DD.HH. Se conmemorará el lunes, el 32 aniversario del Golpe de Estado y el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En Buenos Aires, la actividad central estará enfocada en el edificio que albergó la ESMA, donde habrá una ceremonia interreligiosa.

Organizados por gobiernos locales y organismos de derechos humanos, se recordará el lunes próximo en todo el país el 32 aniversario del Golpe de Estado y el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
En Buenos Aires, la actividad central estará enfocada en el edificio que albergó la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), donde habrá una ceremonia interreligiosa a las 10.30.

Luego se proyectará la película "Victoria", que cuenta la historia de la nieta recuperada Victoria Donda, actual diputada nacional que nació en cautiverio en la ex ESMA.

Participarán el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; y el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Ramón Torres Molina; además de referentes de todos los organismos de DD.HH..

Además, a las 14.30 se realizará la tradicional marcha de organismos de Derechos Humanos, que comenzará en Piedras y Avenida de Mayo.

A las 17, integrantes de la juventud "La Cámpora" marcharán hasta el edificio Kavanagh, donde reside el ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, para denunciar el carácter civil que tuvo aquel golpe de Estado.

Esta semana, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo al canal C5N que el 24 de marzo "no es un feriado más, sino una fecha para la reflexión sobre la peor tragedia que vivió la Argentina".

Y comparó esa fecha con otros días feriados, como el 17 de agosto por la muerte de José de San Martín o el 20 de junio por el deceso de Manuel Belgrano y el 11 de septiembre por la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, que "son días de recuerdo a esos próceres".

Otro acto importante se realizará en Tucumán y la ceremonia central tendrá lugar a las 19 en la escuela Diego Rojas, de Famaillá, municipio ubicado a unos 30 kilómetros al sudoeste de la capital tucumana y que funcionó como centro clandestino de detención de personas durante la dictadura militar.

Algo similar sucederá en Resistencia, cuyo el acto central tendrá lugar en el Museo de la Memoria, que funciona en la sede de la ex Brigada de Investigaciones, un centro de torturas de la época ubicado frente a la plaza central a escasos metros de la Casa de Gobierno.

En Córdoba, una marcha partirá a las 19 desde la intersección de Colón y Cañada hasta el D2, uno de los principales centros operativos durante la represión militar, y además se hará el lanzamiento de la "Diario de la Memoria" de la Comisión y el Archivo Provincial de la Memoria.

En tanto, con la promulgación de la Ordenanza donde se impuso a la Capilla del Rosario, donde fueron fusilados 16 guerrilleros del ERP, como "Parque de la Memoria", se recordará en Catamarca el aniversario del golpe, y se darán a conocer los trabajos de la Comisión de Desaparecidos durante 1976 y 1983 en la provincia.

En Corrientes, el acto se realizará a las 10, frente a sede del ex Regimiento de Infantería 9, donde funcionó un centro de detención, con presencia de familiares de detenidos-desaparecidos, ex detenidos políticos y la Comisión de Derechos Humanos de esa ciudad; y a las 18 habrá un acto central en la plaza Cabral.

En San Luis, a las 11, la Universidad Nacional de San Luís colocará una ofrenda floral en el busto del primer rector de esa casa de altos estudios, Mauricio López, desaparecido en la dictadura, y al mediodía la filial local de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos concretará su acto en la plaza Pringles.

Además, en distintas calles de nuevos barrios de Viedma y General Roca llevarán el nombre de ciudadanos desaparecidos durante la última dictadura militar. También se anunciaron actos en La Rioja, Mendoza, Mar del Plata, Neuquén, Salta, Villa Mercedes, Rawson, Santa Fe, Rosario, Formosa, Santiago del Estero, Goya, Empedrado y Ushuaia, entre otras localidades

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=98057&id=217755&sec=1&dis=1.

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Recordararán el golpe militar de 1976 con actos en todo el país.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/614

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 23 de Marzo 2008 3:22 PM.

Arg - Las víctimas de la dictadura militar con nombres propios was the previous entry in this blog.

Arg - Pronta sentencia en juicio de una hija de desaparecidos is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.