Arg - Las víctimas de la dictadura militar con nombres propios

Homenajes
| | TrackBacks (0)
Con homenajes a los desaparecidos se recuerda el  “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”  en nuestra provincia. Capital, Empedrado, Paso de los libres, Monte Caseros y Mercedes son algunas de las localidades que prefirieron recordar la jornada, señalando el contexto político y social de la dictadura, pero además sin olvidar los nombres propios de sus víctimas.

En Capital

Además del Acto Central que se realizará en las puertas mismas del Ex-Regimiento 9 a las 10,00 hs. y el Festival de las 18,00 hs. en el Anfiteatro "José Hernández" el partido Justicialista recuerda a todos los desaparecidos de la provincia con la siguiente invitación pública:
El Partido Justicialista realizará el lunes 24 de marzo el Acto Homenaje a los Muertos y Desaparecidos Víctimas del Terrorismo de Estado en la Provincia de Corrientes, en adhesión al “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

“Será un reconocimiento a los hombres y mujeres que fueron militantes sociales y políticos y que tuvieron en su accionar, un compromiso con su pueblo”, destacaron los organizadores.

Los nombres de los 54 correntinos y correntinas que fueron víctimas de la última dictadura militar que azotó al país, quedarán inmortalizados en una placa en el salón principal de la sede partidaria de Salta 663 : Héctor Eduardo “Peta” Acosta; Juan Carlos Aguirre; Abel Arce Gómez; Ignacio “Iñaki”Areta; Joaquín Enrique Areta; Joaquín Vicente “Bocha”Arqueros; Rómulo Gregorio Artieda; Guillermo Arrué; Horacio Antonio Arrué; Victor Vicente “Cacho” Ayala; Julio César “Cacho” Barozzi; Adrián Benitez Sosa; Mirta Beatriz Blanco; Arnaldo Aroldo Buffa; Hilda Vergara de Buffa; Anibal Ramón “Burrito” Castagno; Jorge Aníbal Castañeda; Luis Alberto “Lucho” Díaz; Eduardo Fernández; Raúl Antonio Figueredo; Ricardo Franco; Victor Hugo Gauna; Alfredo González; Delicia González; Argentino González; Pocho Vivieres; Victor Hugo Lomónaco; Carlos Rubén Marcón; Pablo Alberto Martinelli; Susana Martinelli; Raúl Méndez; Carlos Meza; Roque Monzón; Pedro Francisco Moresi; Nelly Vázquez de Moresi; Carlos Alberto “Calú” Oliva; Juan Antonio Olivo; Justo José Pelozo; Carlos “Charly” Perez Rueda; Neris Perez; Héctor Rolando Puntín; Dolores Reguera; Griselda Rodríguez; Pantaleón Romero; Miguel Angel Shlatter; Elida Goyeneche de Sobko; Lila Soto; Norma Blanca Tomasella; Dora Elena Vargas; Juan Ramón “Mono” Vargas; Alfredo Rubén Velásquez; Angel Roberto Verón; Roberto Horacio Yedro.

El acto se realizará el lunes 24 de marzo a las 20 en la sede del Partido Justicialista, Salta 663. De acuerdo al programa establecido, se proyectará un video documental alusivo a fecha, se nombrará a cada uno de los homenajeados y se hará una sucinta mención respecto de su trayectoria social y política.

Luego se escucharán los discursos de autoridades partidarias y de familiares de muertos y desaparecidos de la provincia de Corrientes.

El broche de oro será el descubrimiento de la placa con los 54 nombres de los muertos y desaparecidos correntinos.

El acto es para toda la militancia peronista correntina y para la comunidad en general, “para todos aquellos que coincidan con el ‘Nunca Más’, con la necesidad de rescatar la memoria y por la justicia, para los que están convencidos que el único camino para llegar a la felicidad e independencia de un pueblo es la democracia”, aseguraron desde el Partido Justicialista.
 

En la Ciudad de Mercedes

CON UN ACTO SE RECORDARÁ EL “DÍA DE LA MEMORIA” EN MERCEDES

En la oportunidad se rendirá un Homenaje especial a Justo José Pelozo , contador desaparecido en la ciudad de Mercedes.

En el Parque Mitre de la ciudad de Mercedes , este próximo lunes 24 de marzo a las 20hs se realizará un acto en conmemoración del “Día de la Memoria”.
Este es el programa:

Himno Nacional Argentino
Minuto de Silencio a la memoria de Justo José Pelozo y demás desaparecidos.
Reseña Biográfica
Descubrimiento de Placa
Ofrenda Floral
PALABRAS DE FAMILIARES, COMPAÑEROS, AMIGOS Y EX ALUMNOS.

Se adhieren la Municipalidad de Mercedes, Organización Monseñor Devoto, Movimiento LIBRES DEL SUR , CTA, ATE, ACDP, UATRE, SITRAJ, Frente para Los Mercedeños, Frente 17 de Octubre, Juventud Peronista, Cambio Solidario.

Justo José Pelozo
Desaparecido el 15/2/1977 a los 36 años.
Justo estaba casado. Era contador público. Fue secuestrado de su domicilio en Mercedes. No setienen testimonios de su paso por un C.C.D.
Es probable que su cadáver fuera tirado al río Miriñay entre febrero y marzo de 1977.
A mediados de mayo del "77 fueron encontrados tres cadáveres en el mismo río atados a bloques de piedras, pero los familiares de Pelozo y los otros desaparecidos no pudieron identificar los cadáveres debido al estado de putrefacción y por haber visto los restos sólo a través de fotos. La justicia calificó como NN a los cuerpos y los enterró en el cementerio La Merced, de la ciudad de Mercedes. El EAAF está investigando a quienes corresponden esos cadáveres.

En Paso de los Libres

Recordaron a un Estudiante Secundario Desaparecido en las Escuelas Secundarias de Paso de los Libres en el marco de Actividades por el Mes de la Memoria.

En el marco de conmemorarse el Día nacional de la memoria, verdad y justicia el próximo 24 de marzo ; El movimiento Barrios de Pie , el Movimiento Libres del Sur conjuntamente con la Central de Trabajadores de la Argentina (C.T.A) y la participación de familiares de desaparecidos ; llevaron a cabo proyección de cine alusivo y charlas debates en Colegios Secundarios de la ciudad de Paso de los Libres .-
La Charlas estuvieron a cargo de Carlos Acosta hermano de Pata Acosta estudiante secundario desaparecido en Paso de los Libres y el Profesor Catalino Carbonell Dirigente de Libres del Sur y se llevaron a cabo en la Escuela Normal y la Escuela comercial 'Pte. Arturo Frondizi' ,luego de ver una película argentina llamada 'Crónica de una Fuga' .-
La recepción fue muy buena por parte de los estudiantes que conocieron en la mayoría de los casos la Historia del pata Acosta estudiante secundario libreño desaparecido en el año 1976 .-
Las Actividades continuarán el mismo 24 de marzo con una volanteada en la Plazoleta 12 de Septiembre ; recordando la fecha.

En Monte Caseros

El miércoles 19 se realizó en la ciudad de Monte Caseros el acto central por el Día Nacional de la Memoria, que se conmemora el 24 de marzo. El homenaje tuvo lugar en el Instituto de Formación Docente (IFD) "Dr. Ramón J. Carcano" a partir de las 20 y contó con la presencia del ex-Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes Pablo Andrés Vassel y el Diputado Nacional Eduardo Galantini entre otras autoridades.
Durante el acto se descubrió una placa de mármol blanco proporcionada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia que contiene la siguiente inscripción:
"En estas aulas estudiaron Justo Cesar Ibarguren, José Ignacio Areta, María Nilda Rodríguez, Joaquín Enrique Areta y Aníbal Castagno, quienes por su compromiso político social fueron secuestrados por la ultima dictadura militar (24/03/76 - 10/12/83).
A 32 años los seguimos buscando y su ejemplo de compromiso con su tiempo nos guía en la construcción de una Patria a la altura de nuestros sueños.
Memoria, Verdad y Justicia.
Homenaje del Gobierno y del Pueblo de la Provincia de Corrientes.
Monte Caseros; 24 de marzo de 2008".

El cronograma fué el siguiente:

a) Inicio a partir de las 20,00 Hs., con ceremonial acorde al acto.
b) Palabras de autoridades del Establecimiento.
c) Palabras de un alumno del Establecimiento.
d) Palabras de un familiar o amigo de las personas desaparecidas de Monte Caseros.
e) Palabras del Sr. Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia Pablo Vasel.
f) Descubrimiento de una placa recordatoria.
g) Numero musical y desconcentración.
 

QUISIERA QUE ME RECUERDEN por Joaquín Enrique Areta

 

Quisiera que me recuerden

sin llorar, ni lamentarse,

Quisiera que me recuerden

por haber hecho caminos

por haber marcado un rumbo

porque emocioné su alma,

porque se sintieron queridos

protegidos y ayudados.

 

Porque nunca los dejé solos.

 

Porque interpreté sus ansias

porque canalicé su amor.

Quisiera que me recuerden

junto a la risa de los felices

la seguridad de los justos,

el sufrimiento de los humildes.

Quisiera que me recuerden

con piedad por mis errores,

con comprensión por mis debilidades.

 

Con cariño por mis virtudes.

Si no es así prefiero el olvido.

Que será el más duro castigo

por no cumplir mi deber de hombre.

En Empedrado

En la localidad de Empedrado se realizará un homenaje a quien fuera en vida Rómulo Artieda, el desaparecido cuyo cuerpo fuera identificado por el EAAF (Equipo argentino de antropología forense), luego de descansar durante casi 30 años en el Cementerio de esa ciudad como NN. El homenaje consistirá precisamente en la colocación de una placa recordatoria en dicho cementerio. Rómulo Artieda es el primer desaparecido en ser identificado en suelo correntino y además el primero en el país en ser reconocido en el marco de un juicio ya elevado a debate oral.
Junto a Ramón Vargas son los dos casos de consecuencias trágicas por los que se elevó la "Causa RI9", sin embargo de este mismo juicio van surgiendo pruebas que señalan que no eran los únicos, lo que seguramente determinará a futuro la existencia de un segundo RI9 con más casos y acaso también con más imputados.
Rómulo Gregorio Artieda. Estudiante de Derecho. Desaparecido 14 mayo 1977. Legajo de Conadep Nº 6226.
Rómulo es el hijo menor de una familia tradicional de larga inserción en la vida política provincial local. La persecución de la dictadura a los jóvenes militantes se tradujo en detenciones, secuestros y desapariciones en Corrientes, lo que motivó a Rómulo a buscar amparo en familiares en la ciudad de Buenos Aires, ya que la ciudadanía padecía por ese entonces, un verdadero estado de carencia de las mínimas garantías individuales.
Lamentablemente las prevenciones propias y las de su familia se vieron confirmadas, ya que a poco de su llegada a Buenos Aires, fue detenido el 14 de Mayo de 1.977, a las 14 hs. en la estación de trenes de la localidad de Burzaco, en las vías del Ferrocarril Gral. Roca, por un operativo de Identificación realizado por el Ejercito y trasladado a Corrientes.
Su madre, Nidia Ester Galarza de Artieda es uno de los miembros fundadores de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes.

 

Lo que antecede no es un comunicado de prensa de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, sino la difusión de una nota de su portal de noticias (www.cpdhcorrientes.com.ar). Se autoriza su libre difusión parcial o total. Si no desea seguir recibiendo estas noticias responda este mail modificando el asunto por "desuscribirme".


Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Las víctimas de la dictadura militar con nombres propios.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/613

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 23 de Marzo 2008 3:18 PM.

Arg - Escrache a Carlos Sfulcini was the previous entry in this blog.

Arg - Recordararán el golpe militar de 1976 con actos en todo el país is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.