Arg - Película: Madres

Film, TV & video
| | TrackBacks (0)

Guión, Dirección y Montaje: Eduardo Félix Walger         .

     
   
  
UNA  PELICULA EN LA QUE TENES QUE VER

Si no la  viste esta es la oportunidad,
si la viste llevá alguien  con quien compartirla.

    

A partir del jueves 20 de marzo  nuevamente en cartelera

a  las 16:35 - 20:15 hs  - Entrada $ 4
Av. Rivadavia 1635  - Tel.: 4371-3050


Espacio  INCAA Km 404
Universidad de Mar del Plata.   
Fechas: 21 y 23 de marzo  
Espacio INCAA Km  1173
La Rioja
Fechas: 20,  21, 23 y 24  de marzo



Luego de su  estreno el 3 de mayo de 2007 en homenaje a los 30 años de la  primera reunión de las Madres en la Plaza de Mayo, la  película ha viajado por el mundo.

Festival  Internacional de Cine de Mar del Plata, Sección Zabaltegi  del Festival Internacional de San Sebastián (España),  Festival de Biarritz (Francia), International Latino Film  Festival de Los Ángeles (USA), Festival Internacional de  Huelva (España),
Festival Internacional de Cine de La  Habana (Cuba), Festival de Roma -screening -(Italia),  DocsBarcelona (España), Traveling Buenos Aires Rennes  (Francia), "Reflets du cinéma ibérique et latino-américain"  Lyon (Francia), Proyección especial el la Embajada Argentina  en Paris (Francia)

Y ha sido invitada próximamente a:  Muestra de Cine Argentino en Bologna (Italia), 14 edición de  la Muestra de Cinema Latinoamericano de Lleida, (España),  Casa América Cataluña Barcelona (España), Muestra de  documentales de América Latina en Albacete (España),  Festival Internacional de DDHH de San Sebastián  (España)

Madres ha sido declarada de  Interés Educativo por el Ministerio de Educación de La  Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por la Dirección General  de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.   Contacto con el  director eduardo.walger@gmail.com <mailto:eduardo.walger@gmail.com>    contact@madreslapelicula.com.ar

   
  
Síntesis Argumental

Sobre la imagen del mar en donde fueron  arrojados los cuerpos con vida de miles de personas una  madre lee la carta de su hija desaparecida. Habla de la  imposibilidad de la alegría absoluta mientras exista la  injusticia social.
Un coro espontáneo canta de fondo La  Memoria de León Gieco, es la gente reunida en la Iglesia de  la Santa Cruz en la celebración que se efectuó para recibir  los cuerpos de tres madres que fueron secuestradas de esa  misma iglesia en 1977 y que corrieron la misma suerte de sus  hijos conducidas a la Escuela de Mecánica de la Armada y  arrojadas con vida al mar, lo particular de este caso es que  una tormenta arrojó los cuerpos a la playa, el gobierno  enterró esos cuerpos en tumbas NN, pero recientemente los  antropólogos pudieron analizar su ADN y determinar su  identidad. Entonces las madres, entre las que se encontraba  Azucena Villaflor de Devincenti propulsora y fundadora de  las Madres de Plaza de Mayo, volvieron en el tiempo para dar  testimonio científico con sus propios cuerpos de la práctica  de los vuelos de la muerte, conocida pero jamás hasta  entonces comprobada.
Las madres hablan de que los  verdaderos protagonistas de esta historia son sus hijos, una  de ellas se quiebra y otra explica que no se puede superar  la desaparición, varias transmiten las sensaciones vividas  ante la angustia de la desaparición de sus hijos,
Estas  sensaciones íntimas se hacen públicas y son descriptas en un  vídeo clip con la música de uno de los mas importantes  grupos de rock de la Argentina, Las Pelotas, en su tema Más  que un deseo, de alto contenido emotivo, en el se va de lo  particular a lo general y resume toda la película.
La  película retrocede en el tiempo en la memoria de las madres  sobre el bombardeo a Plaza de Mayo en 1955 donde los  militares abrieron fuego sobre una multitud indefensa, es un  punto de origen ya que es la primera agresión moderna de las  fuerzas armadas contra el pueblo, justo en la época en que  nacían los hijos de estas madres que después fueran  militantes populares reprimidos y desparecidos. Las madres  relatan desde su propia experiencia del momento la  militancia de sus hijos y se incluyen fragmentos de tres  personas que influenciaron fuertemente a esa generación, Eva  Perón, El Che Guevara y el Padre Mujica junto a el  Movimiento de Sacerdotes Para el Tercer Mundo.
El golpe  de estado de 1976 es descrito en otro video clip Rey de los  Divinos, a continuación relatan la actitud de sus hijos de  no querer abandonar el país a pesar del riesgo de muerte y  luego los momentos en que los hijos fueron secuestrados  muchos de ellos en sus casas y enfrente de sus propias  madres. Una madre es llevada junto a su hija a un Centro  Clandestino de Detención y luego liberada. Se muestran  distintos centros clandestinos, todos relacionados a  acciones de las madres únicas relatoras de la  película.
Cuentan la búsqueda de sus hijos en cuarteles,  comisarías, etc.. realizadas en plena dictadura militar. En  abril de 1977 en uno de los lugares en dónde acudían en  búsqueda de información, el vicariato de la Marina, Azucena  convoca a reunirse en la Plaza de Mayo. En el mismo lugar 29  años después se reúnen las cuatro madres que sobreviven al  grupo original de catorce personas para relatarnos ese  primer encuentro. A partir de este punto se relata el  crecimiento exponencial de este movimiento, se incluye  imágenes inéditas de 1978 en la Plaza de Mayo, la relación  de las madres con su familia y el resto de la sociedad, la  iglesia, los políticos, el miedo y como fue superado.  Cuentan de su primer asamblea organizativa en un parque  simulando un pic nic, de cómo nació el pañuelo blanco para  poder identificarse entre ellas dentro de la multitudinaria  procesión a Lujan en homenaje a la Virgen, pañuelo que en  realidad era el pañal de su hijo desaparecido. Ya en  democracia las peripecias en la búsqueda de la verdad y la  justicia y como lograron implantar la memoria en la  sociedad, una memoria que se traduce en multitudinarias  marchas que se repiten cada 24 de marzo (aniversario del  golpe) y cada 8 de diciembre en la Marcha de la Resistencia.  La interpretación de las madres sobre el porqué de lo  sucedido y su posición actual referente a las políticas de  derechos humanos. La misma madre que abre la película la  cierra deseando felicidad, que “la vivimos, en pequeños  momentos pero las vivimos, entonces, no todo está perdido”.  Se enumeran las 16 madres participantes sobre el fondo de  una fiesta intima y espontánea en donde las madres bailan al  ritmo de una canción que interpreta en vivo la reconocida  folklorista Teresa Parodi. En el margen de la pantalla  mientras pasan los títulos, las madres que testimoniaron  durante la película se colocan sus  pañuelos.
  
  
FICHA  TECNICA

Título:  MADRES
Género: Testimonial
Duración:  120 minutos
Color
Guión, Dirección y Montaje:  Eduardo Félix Walger
Producción: Andrea  Bello
Investigación y archivo: Darío  Marchini
Dirección de Fotografía: Eduardo  Szyszlican
Banda Sonora: Gabriela Martínez / Pablo  Estévez
Postproducción de Imagen: Edi Walger / La  Posta Posthouse
Sonido directo: Rafael  Walger
Postproducción de sonido: Stavros Digital Sound

Más información : www.madreslapelicula.com.ar <http://www.madreslapelicula.com.ar>
Fotos:  http://picasaweb.google.es/eduardo.walger/MadresLaPelicula/ <http://picasaweb.google.es/eduardo.walger/MadresLaPelicula/>
Fotos Prensa: http://picasaweb.google.es/eduardo.walger/Madres_plaza <http://picasaweb.google.es/eduardo.walger/Madres_plaza>
 

    
    
     
    


Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Película: Madres.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/644

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 24 de Marzo 2008 11:12 PM.

Arg - Un 24 de Marzo con otro color en el cielo was the previous entry in this blog.

Arg - Por una desaparición, piden la detención de Martínez de Hoz is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.