Arg - Un 24 de Marzo con otro color en el cielo

Homenajes
| | TrackBacks (0)

Hay días que quedan marcados para siempre en las páginas de la historia. En la memoria individual y colectiva, y en el almanaque. Y haciendo una comparación con la yerra que se aplica al ganado, solemos decir que esos días quedaron “marcados a fuego”.


Pero hay un día, en la historia de los argentinos, que quedó marcado para siempre, y para el cual la expresión “marcado a sangre y fuego” es la más explícita, terminante y contundente. La sangre, es de todos los argentinos, y el fuego, no es el fuego de la fragua, sino el fuego de las armas vertiendo sangre de inocentes.

                       Ese día es el 24 de Marzo. La sangre derramada durante este proceso, mancilló el pasado de esta gran Nación cegando la vida de inocentes, durante una época signada por el terror en la que primó el más absoluto desprecio por las vidas humanas.


Es así que hasta estos días, el dolor por las pérdidas ocurridas resuena en todos los rincones del país, con gritos ahogados de dolor, que no encuentran respuesta por las ausencias ocurridas en tan nefasto período y que tampoco han podido ser suplidas de alguna manera.


Esta porción de nuestra historia, caracterizada por el miedo y la confusión, dejó la más triste de las estadísticas: la muerte de seres humanos. Sabemos de los mártires que desaparecieron entonces y que representaron los ideales de una Latinoamérica libre, pensante y desatada de la tiranía de los opresores; a ellos, numerosos homenajes se les han rendido, como también se han reivindicado sus nombres e indemnizado los males económicos causados.


Pero tampoco debe pasarse por alto que en la misma porción, se encontraban otras víctimas del sistema: los soldados conscriptos que prestaban servicio militar en las Instituciones que integran las Fuerzas Armadas del país. Debemos tener presente que estos jóvenes (en su mayoría contaban con 20 y 18 años), no pudieron ejercer su derecho de elección y mucho menos opinar o declinar sus conductas, toda vez que, su libre albedrío y voluntad, estuvo siempre manejada por la cobarde conducta de superiores en el mando, que aprovechando el verticalismo militar, abusaban de esta situación dominante dada su condición de jefes y los reducían a una servidumbre de la milicia que los convertía en autómatas, en herramientas de su cruel cobardía.


Muchos de estos jóvenes también desaparecieron y nadie nunca dio una explicación, más que la de declarárselos “desertores”. Situación ésta que pone en evidencia que las circunstancias vividas se encuentran amparadas por Derechos Humanos, en razón de que tales acciones fueron ejecutadas desde el Estado o sus Instituciones, sin que éste ejerciera su obligación de custodia, tutela y guarda, y en abierta violación a los artículos 5 y 11 del Pacto de San José de Costa Rica, celebrado en la Convención Americana Sobre Derechos Humanos. Pacto este último, del que nuestro país es signatario.


En este 24 de Marzo, los Ex-Soldados de la Regional San Pedro Bs.As. Nucleados en la Asociación Civil Nacional de Ex-Soldados Clases 1953 a 1959, adherimos fervientemente a esta jornada de recogimiento y rescate de la memoria íntegra que se conmemora en el día de la fecha.


No queremos dejar pasar esta jornada, sin rendir nuestro más profundo y sentido homenaje a uno de los pocos militares que con verdadero honor y valentía estuvo siempre del lado de las víctimas como éramos, enarbolando la bandera de los derechos humanos. Y nos referimos al fallecido Capitán José Luis D’Andrea Mohr.


En su libro “El Escuadrón Perdido”, el Capitán José Luis D’Andrea Mohr había investigado los casos de 120, de los más de 230 conscriptos desaparecidos durante la dictadura militar, de los cuales muchos figuran como “desertores” en el Ejército. Fue una forma de reivindicarnos y desnudar esa vergonzosa mentira: los mismos que secuestraban y asesinaban a nuestros compañeros y amigos de entonces, los acusaban de desertores.


Que NUNCA MÁS, haya conscriptos sometidos a los vejámenes y abuso de autoridad a los que fuimos sometidos quienes suscribimos, y aún estamos a la espera del debido reconocimiento que nos adeuda esta bendita tierra y sus Instituciones.

 

Asociación Civil Nacional de Ex-Soldados Clase 1953 a 1959

Juan Carlos Gentile - Redactor de Prensa

Regional San Pedro-Bs.As.

www.asociacion53a59.com.ar

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Un 24 de Marzo con otro color en el cielo.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/643

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 24 de Marzo 2008 4:36 PM.

Kashmir - Rehabilitate them was the previous entry in this blog.

Arg - Película: Madres is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.