Arg - A 32 años del golpe, buscan acelerar las causas contra represores

Juicios
| | TrackBacks (0)
El procurador general de la Nación, Esteban Righi, instruyó a los fiscales para promover "la elevación a juicio de todas las causas" de terrorismo de Estado, en las que los procesamientos hubieran quedado firmes, aún cuando quedaran recursos por resolver. Se encuentran en esa situación, 22 causas en las cuales están imputados 45 represores.
El 24 de marzo de 1976 comenzaba en la Argentina una dictadura de más de siete años que sumió al país en el período más oscuro de su historia.

Al cumplirse mañana 32 años de aquel golpe, hoy el reclamo es que los responsables de ese genocidio sean juzgados con la mayor celeridad posible por los delitos cometidos.

El procurador general de la Nación, Esteban Righi, instruyó a principios de este mes a los fiscales para promover "la elevación a juicio de todas las causas por graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el terrorismo de Estado", en las que los procesamientos hubieran quedado firmes, aún cuando quedaran recursos por resolver en Casación o la Corte Suprema.

El texto de la resolución da prioridad a las causas que concentren la mayor cantidad de casos conexos e indica que se debe intimar a los indagados por el mayor número posible de hechos, entre otras medidas.

Si bien en el texto se subrayó que "son los jueces los encargados de la investigación", aún en los "casos en los que la instrucción se encuentra delegada en el fiscal", postuló que esa preponderancia "no debe hacer perder de vista el rol fundamental del Ministerio Público Fiscal".

En este marco, los represores Cristino Nicolaides, Jorge "el Tigre" Acosta, Alfredo Astiz y Luciano Benjamín Menéndez deberán afrontar a partir de este año al menos 29 juicios orales por causas vinculadas a violaciones de los derechos humanos.

Según la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado, que depende de la Procuración General de la Nación, se encuentran en etapa de juicio 22 causas en las cuales están imputados 45 represores que tuvieron como víctimas a 619 personas.

Pero, además, hay otras 14 causas que están con requerimiento de elevación a juicio y otras 37 que se encuentran en plena instrucción y con los procesamientos de los imputados confirmados por la Cámara de Apelaciones.

De acuerdo al informe elaborado por la Unidad Fiscal, a cargo del fiscal federal Jorge Eduardo Auat, al que tuvo acceso Télam, el ex comandante del Tercer Cuerpo del Ejército, Menéndez, está imputado en 11 causas en Córdoba, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza y Santiago del Estero, donde funcionaron 26 centros clandestinos de detención.

Otra causa en la que está involucrado Menéndez, actualmente con prisión domiciliaria, es la que se tramita en el Tribunal Federal porteño número 1, por el llamado Plan Cóndor, que son los secuestros de argentinos en el exterior y de extranjeros en la Argentina, que suman 108 víctimas por desaparición forzada.

Otro represor que tiene varias causas en su contra es el capitán de Corbeta Acosta, que fue jefe de inteligencia de un grupo de tareas y manejaba todo lo que ocurría en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), según consta en el informe.

El "Tigre" Acosta carga con 829 víctimas y 8 causas en su contra, todas radicadas en Capital Federal, por sustracción de menores, homicidios y apropiación de bienes en la ESMA, homicidio del escritor y periodista Rodolfo Walsh, y desaparición de las monjas de la Iglesia Santa Cruz, entre otras.

El marino represor Alfredo Astiz también está imputado en las causas por el asesinato de Walsh, de las monjas de la iglesia Santa Cruz, y de los detenidos en la ESMA, entre otras, de acuerdo al informe.

El comandante de la Brigada de Infantería VII Nicolaides está imputado en cuatro causas en las que tuvo como víctimas a 175 personas por privación ilegítima de la libertad agravada y desaparición forzada; sustracción retención, ocultación y sustitución de identidad de menores; desaparición forzada de personas y homicidios.

Según surge del informe del ministerio público, en total, en las etapas de juicio oral, con requerimiento de elevación a juicio y con procesamientos confirmados por la Cámara hay 73 causas que tienen alrededor de 150 represores imputados y 1.945 víctimas de delitos por violaciones a los derechos humanos.

Estas causas se tramitan en Capital Federal, Mar del Plata, Corrientes, Formosa, Tucumán, San Luis, Neuquén, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta, San Martín, Posadas, Misiones, Santiago del Estero, La Plata y Chaco.

Entre las 22 causas que están en etapa de juicio oral se destacan la del Primer Cuerpo del Ejército (189 homicidios) y Escuela de Mecánica de la Armada -Esma- (13 homicidios en esta parcialidad), ambas con elevación parcial, y la de la muerte del escritor y periodista Rodolfo Walsh, que tiene como principales imputados a Alfredo Astiz y Acosta.

También está la causa por el llamado Plan Cóndor, a cargo del Tribunal Oral Federal 1 porteño, en la que están imputados los represores Antonio Domingo Bussi, Albano Eduardo Harguindeguy, Menéndez, Nicolaides y Jorge Rafael Videla, entre otros.

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - A 32 años del golpe, buscan acelerar las causas contra represores.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/635

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 24 de Marzo 2008 7:55 AM.

LA ASOCIACIÓN DE SALUD PUBLICA ARGENTINA CONVOCA A TRABAJADORES Y PROFESIONALES was the previous entry in this blog.

Arg - En Jujuy se recibieron datos que incrementan el listado de detenidos desaparecidos durante la dictadura is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.