Arg - En Jujuy se recibieron datos que incrementan el listado de detenidos desaparecidos durante la dictadura

Noroeste
| | TrackBacks (0)


Jujuy al día - En entrevista exclusiva para nuestro medio la integrante de ‘Madres y Familiares de detenidos desaparecidos de Jujuy’, María Eugenia Villada, nos informó acerca de los datos que se agregaron al listado de desaparecidos que se maneja en la provincia, destacando que se han podido incorporar datos que hasta el momento solo estaban registrados en el Archivo de Memoria de la Nación. También comentó acerca de las tareas programadas para la conmemoración de los 32 años del golpe militar, entre las cuales se destaca la inauguración de la Casa de las Madres, que será el 24 de marzo a las 11 de la mañana.

Villada expresó que “capaz que hubo un poco más desparecidos que los 30.000 que se dice, lo que pasa es que faltaba registrar: porque muchos de los que tenía el Archivo de Memoria de la Nación, que fue CONADEP, nosotros no lo teníamos incorporado, y gracias al entrecruzamiento de datos que se viene haciendo estos últimos años logramos que se haga mayor la lista. Por eso es el incremento de nuestro listado, y somos una de las pocas provincias en las que se ha logrado tener un listado de personas detenidas desaparecidas”.

Al respecto, “no hay casi listados en provincias específicas, lo que sí el mayor listado lo tiene el Archivo de Memoria de Nación, que por eso son 30.000”.

En cuanto a las tareas para la conmemoración de los 32 años del golpe de estado, “hemos comenzado el día lunes con una exposición de fotos en la peatonal, y el martes hicimos la imposición de un nombre en el barrio Cuyaya, de la plazoleta. Se solía llamar ‘Operativo Independencia’ y le colocamos el nombre de un docente y padre de uno de los detenidos desaparecidos, Don Joaquín Burgos, que es alguien que ha hecho mucho por nuestra cultura y educación acá en la provincia”.

http://www.jujuyaldia.com.ar/General/47253.html

Además, “hoy miércoles se hace la presentación de la segunda edición de ‘Memorias del Apagón’, de la Licenciada Delia Maisel, juntamente con la presentación que va a hacer Santillán en el aula 20 de la Facultad de Humanidades. Luego va a estar la radio abierta en la peatonal, y después una muestra de pequeños cortos documentales, también en la peatonal”.

El día sábado, “en Tumbaya va ha haber una actividad en la casa de la familia Galeán, en homenaje a los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, porque en esa casa sabían reunirse compañeros que eran del Partido Comunista, que sabemos que la mayor cantidad de detenidos desparecidos del PC fueron de la localidad de Tumbaya. Después, cerca del mediodía, pasamos a la inauguración de la plaza en la localidad de Humahuaca, que es una plaza de la memoria que se está haciendo desde la Intendencia y la Comisión de Derechos Humanos”.

El 24 de marzo, “a las 9 de la mañana es el acto en el Parque de la Memoria, y a las 11 la inauguración de la Casa de las Madres, que es un espacio que lo estamos anhelando desde hace mucho tiempo de lucha. Es un espacio para trabajar en todo lo que es memoria, más todo lo que sea problemas sociales, porque tenemos un Centro de Estudios y Promoción de los Derechos Humanos también; entonces se va a trabajar todo lo que es referente a Derechos Humanos, y va a ser en la calle México 230 del barrio Mariano Moreno”.

Por último, Villada agregó que “a las 17 es la marcha desde Gorriti y Belgrano, terminando con el recital en la Vieja Estación, con Raly Barrionuevo, el Negro Fontova, Inti Huayra, Humahuaca Trío, La Yugular, y chicos de otras bandas que van a estar ahí colaborando”.

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - En Jujuy se recibieron datos que incrementan el listado de detenidos desaparecidos durante la dictadura.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/636

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 24 de Marzo 2008 7:59 AM.

Arg - A 32 años del golpe, buscan acelerar las causas contra represores was the previous entry in this blog.

Arg - Mendoza: Las organizaciones de derechos humanos no irán al acto oficial is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.