US/Bolivia - Plan de extradición de Goni sigue en La Paz

Bolivia
| | TrackBacks (0)
El pedido del Gobierno boliviano de extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Goni, todavía sigue en "procesamiento" en La Paz, dijo ayer el embajador boliviano Gustavo Guzmán.

Guzmán había dicho el mes pasado que el expediente sería presentado al Departamento de Estado por el gobierno del presidente Evo Morales "en las primeras dos semanas de febrero".

"El expediente sigue en procesamiento", afirmó a reporteros en el Banco Mundial donde firmaba un paquete de créditos. "Todavía no hemos recibido de La Paz la solicitud de extradición".
Sánchez de Lozada encara ya en una corte de distrito federal del estado de Maryland un juicio civil presentado por familiares de víctimas de las violentas manifestaciones en 2003 durante su segundo gobierno.

Emisarios del Gobierno boliviano han adelantado que Sánchez de Lozada sería acusado de "genocidio" en Bolivia. La calificación no encajaría en la legislación estadounidense, por lo que se estaría cambiando a "ejecuciones extrajudiciales".

Si Bolivia presenta la solicitud, ésta será analizada por el Departamento de Estado. Si éste encuentra razones para su extradición, el expediente pasaría al Departamento de Justicia para su curso judicial.

Pero el Departamento de Estado puede frenar el proceso durante meses y hasta indefinidamente si resuelve que el pedido tiene una motivación política. Es una decisión unilateral, para la cual no escucha a las partes interesadas.

Howard Gutman, abogado de Sánchez de Lozada, dijo que el ex presidente era un perseguido político de Morales.

"Cualquier esfuerzo del gobierno de Morales para presentar cargos contra el ex presidente simplemente sería una mayor demostración de su persistente campaña política de perseguir a sus opositores y abusar del sistema legal boliviano", afirmó.

Fuentes diplomáticas dijeron que Morales no tomaría una acción en tanto el Congreso de Estados Unidos no apruebe una extensión de las preferencias comerciales andinas que permiten a Bolivia vender productos sin aranceles en el mercado estadounidense por unos 300 millones de dólares y mantener más de 50 mil empleos directos en ese país.


http://www.lostiempos.com/noticias/12-02-08/12_02_08_nac4.php

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: US/Bolivia - Plan de extradición de Goni sigue en La Paz.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/528

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 12 de Febrero 2008 10:10 PM.

Perú - Citan a jefe militar que acompañó a Fujimori a recorrer residencia luego de operación Chavín de Huantar was the previous entry in this blog.

Protección contra ser desaparecido is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.