Perú - Sospechan concertación entre ex Colina para favorecer a Fujimori

Fujimori
| | TrackBacks (0)
Lima, 04/02/2008 (CNR) -- Ronald Gamarra, abogado de la parte civil en el juicio contra Alberto Fujimori, llamó la atención respecto a una posible concertación entre diversos ex integrantes del grupo Colina que se han acogido al derecho de guardar silencio en el proceso al ex mandatario.

“Hay que ver el hecho objetivo, y lo esencial es que testigos que ya han dado sus descargos ahora buscan guardar silencio para beneficiar al procesado (Alberto Fujimori) (...) el tema principal no es que el testigo (Fernando Lecca) no haya venido con su abogado sino que se ha declarado en rebeldía ante la sala”.
De esta manera, Gamarra Herrera se refirió a la negativa del ex agente del destacamento militar, Fernando Lecca, para declarar en este juicio, pese a ser testigo de la Fiscalia, que lo convocó para ratificar las declaraciones que formulara como acusado en el proceso que se sigue en la Primera Sala Penal Especial, que preside la jueza Inés Villa Bonilla.

El ex procurador aseguró que “estas acciones de los Colina entorpecen el proceso contra Fujimori; ya tenemos que hoy se postergó la audiencia hasta el miércoles (...) este entrampamiento sólo beneficia a Fujimori”.

Por su parte, César Nakasaki, abogado del ex jefe de Estado, calificó de "prudente" la decisión de la Sala Penal, presidida por el vocal supremo César San Martín, de postergar la vigésima sesión del proceso contra Fujimori, pues de lo contrario “habría incurrido en falta al querer sancionar al testigo de la Fiscalía”.

“En este caso, cuando se trata de un testigo que es coacusado, lo lógico es que asista con su abogado. Por eso pedí a la sala que se tuviera en cuenta el hecho que el testigo no tenía a su defensor que lo asesorara en este tema, antes de declararlo en rebeldía”, expresó.

Nakasaki afirmó que “hay dos clases de testigos: los propiamente dichos, que no tienen vínculos con el caso; y los que en realidad son coacusados, como Lecca Esquen, quien es procesado por el mismo hecho en otro proceso (...) en ese caso, la ley señala que debe ser asistido por un abogado. Por eso puse como ejemplo el caso del premier (Jorge) Del Castillo que siendo sólo testigo vino con su abogado”, sostuvo.

Cómo se recuerda, el juez César San Martín declaró en rebeldía al ex agente del grupo Colina, Fernando Lecca Esquén, quien esta mañana se negó a rendir su testimonio en el marco de la vigésima audiencia contra el ex presidente Alberto Fujimori.

Al inicio de la sesión de hoy, Lecca Esquén anunció que haría uso de su derecho a guardar silencio. No obstante, el fiscal Avelino Guillén indicó que dicha opción impediría el normal desarrollo del proceso.

A su turno, el juez San Martín hizo una larga exposición jurídica respecto a las razones por las que el ex militar estaba en la obligación de rendir su testimonio. Sin embargo, éste reiteró que no iba a formular declaración alguna.

Acto seguido, San Martín declaró improcedente la decisión asumida por Lecca y lo exhortó a declarar sin ningún tipo de presiones. No obstante, el testigo volvió a insistir en su negativa a declarar.

http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=20981 

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Perú - Sospechan concertación entre ex Colina para favorecer a Fujimori.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/452

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 4 de Febrero 2008 4:40 PM.

Arg - Causa R9: empieza el juicio sin Nicolaides was the previous entry in this blog.

Rusia concede a Colombia la extradición del ex coronel israelí Yair Klein is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.