Perú - Ordenan que ex ‘colinas Pinto Cárdenas y Yarlequé sean procesados en nuevo juicio por caso La Cantuta

Perú
| | TrackBacks (0)
Lima, feb. 08 (ANDINA).- La Primera Sala Anticorrupción ordenó que los ex miembros del grupo Colina, Alberto Pinto Cárdenas y Wilmer Yarlequé, detenidos recientemente en el Perú, sean procesados en otro juicio por el caso La Cantuta.

      Esta medida se adopta para que dichos procesados presenten sus descargos y pruebas necesarias ante el tribunal a fin de garantizar el derecho a la defensa y no entorpecer el juicio que se les sigue en la actualidad a los otros ex ‘colinas’.
    El ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) Pinto Cárdenas, fue capturado el pasado 16 de enero, y se encuentra recluido en el penal Miguel Castro Castro.

      Conocido con los apelativos de "Príncipe" o "Centurión", Pinto es acusado por la Fiscalía de prestar apoyo económico y logístico al grupo Colina, por lo que pesa en su contra un pedido de 35 años de prisión por la muerte de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta.

      La Fiscalía señala, además, que Pinto es uno de los oficiales que fue felicitado por el entonces presidente Alberto Fujimori, junto a los miembros del “destacamento de la muerte”.

      Yarlequé Ordinola, extraditado por la justicia estadounidense el pasado 28 de diciembre, ha sido recién incorporado en este caso, y será procesado junto al coronel en retiro, Pinto Cárdenas.

      El proceso inicial que se les sigue a los otros miembros del grupo Colina, por la matanza a los nueve estudiantes y del profesor de la Universidad La Cantuta se encuentra en su etapa final, y está próximo para la lectura de sentencia.

      El ex presidente Fujimori también es procesado en calidad de autor mediato por esta matanza ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia.

      Se espera que Yarlequé y Pinto sean citados a declarar como testigos en el juicio a Fujimori en los próximos días.


Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Perú - Ordenan que ex ‘colinas Pinto Cárdenas y Yarlequé sean procesados en nuevo juicio por caso La Cantuta.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/493

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 8 de Febrero 2008 4:22 PM.

Chile: polémica por general despedido por actuación en dictadura de Pinochet was the previous entry in this blog.

Arg - Detuvieron a dos marinos por la masacre de Trelew is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.