Perú - Hay evidencias de que Fujimori conocía las acciones que cometió el grupo Colina

Fujimori
| | TrackBacks (0)
Existen evidencias suficientes que prueban que Fujimori tenía pleno conocimiento de las violaciones de derechos humanos cometidas por los integrantes del grupo Colina, aseguró el ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Carlos Ayala Corao, quien el viernes pasado asistió al proceso judicial que se sigue al ex mandatario en las instalaciones de la DIROES, como observador internacional del proceso.

"Me da la impresión de que la justicia actúa seriamente en el proceso que se sigue para hallar la responsabilidad penal individual. Y se irá aclarando el grado de participación de Fujimori. Lo que sí es imposible es que todo ocurriera sin el conocimiento del comandante en jefe del Ejército (que era Fujimori), quien era el que de alguna manera tenía que aprobar estos hechos", dijo en entrevista a La República pocas horas antes de dejar el país.
VARIAS EVIDENCIAS

Ayala precisó que existen varias evidencias que prueban su responsabilidad, como las facilidades que los miembros del grupo Colina tuvieron para actuar, los ascensos a los militares implicados y la impunidad que les garantizó las leyes de amnistía, entre otros hechos.

"O sea, que evidentemente hay un grado de responsabilidad penal de Fujimori y el juzgado deberá evidenciar cuál es ese grado, en un proceso que debe contar con todas las garantías procesales", insistió.

Sostuvo que si no hubiera sido así, los miembros del grupo Colina habrían sido severamente sancionados cuando se conocieron de sus primeros crímenes y de los cuales informó la prensa independiente, más aun porque se vivía en una época en que era evidente que todos los poderes del Estado estaban controlados. "Pero solo hubo una primera sanción, pero luego se les liberó".

Carlos Ayala recordó también que el 1998 cuando la CIDH realizó una visita "in loco" al Perú, comprobaron que el Ejecutivo controlaba todos los poderes del Estado, con lo cual podría haber sancionado en forma efectiva a los miembros del grupo Colina pero no lo hizo.

Por otro lado, Ayala dijo que el proceso judicial se está llevando con las garantías procesales necesarias. "He podido observar que es un juicio público, que asisten los familiares y que el tribunal está actuando con imparcialidad e independencia".


    ES UN JUICIO HISTÓRICO

    El ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Carlos Ayala señaló que el juicio que se está siguiendo para determinar la responsabilidad del ex presidente peruano Alberto Fujimori, en delitos de lesa humanidad, es un hecho histórico para el Perú y el mundo entero.

    Dijo también que no es común que se haya logrado procesar a un jefe de Estado después de tantos años de lucha. Reconoció el importante papel que han tenido los familiares de las víctimas de las violaciones de derechos humanos, los organismos de derechos humanos, acusados de defender a terroristas, y la justicia internacional.

    "Este juicio es un ejemplo de que los gobernantes que abusan del poder y creen estar por encima de las leyes y la Constitución, al final tendrán que pagar por sus acciones. Es una muestra de que la justicia tarda pero llega", indicó.

http://www.larepublica.com.pe/content/view/202417/483/


Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Perú - Hay evidencias de que Fujimori conocía las acciones que cometió el grupo Colina.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/447

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 3 de Febrero 2008 4:28 PM.

Impunity remains unchecked in Nepal: Kang was the previous entry in this blog.

Arg/Corrientes - La matemática es exacta is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.