Perú = Advierten riesgo que Montesinos y Hermoza Ríos se acojan al derecho a guardar silencio en juicio a Fujimori

Fujimori
| | TrackBacks (0)
Lima, feb. 05 (ANDINA).- El abogado, Carlos Rivera, advirtió hoy sobre el riesgo que existe de que el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás de Bari Hermoza Ríos se acojan al derecho a guardar silencio para no incriminar al ex mandatario Alberto Fujimori.

      Sostuvo que Montesinos y Hermoza aún tienen estrechos vínculos con Fujimori por haber conformado un triunvirato que compartió el poder por diez años, y lo más probable es que no quieran involucrarlo por las consecuencias que esto acarrearía para ellos mismos.
El caso más preocupante, señaló, es del ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien comparte con Fujimori el mismo abogado: César Nakasaki, quien precisamente -apuntó- maniobraría para que Hermoza no declare.

      “Respecto a Hermoza Ríos es un asunto que nos preocupa porque ambos comparten el mismo abogado, no nos extraña que César Nakasaki termine maniobrando para que el ex militar no declare”, afirmó.

      Si ambos se niegan a declarar, se generaría un tema complejo de resolver para la Sala Penal Especial, sobretodo -apuntó- porque Hermoza ni Montesinos han declarado en el juicio paralelo que se les sigue como inculpados en el caso Barrios Altos, tras acogerse al derecho a guardar silencio.

      “En el caso de Montesinos y Hermoza es una situación diferente porque los dos se acogieron al derecho a guardar silencio en Barrios Altos y sería aceptada su petición en el juicio a Fujimori, por más que se consideren importante sus testimonios, es un tema más complicado y complejo”, indicó.

      Sin embargo, anotó, el tribunal también tendrá que tomar en cuenta que este derecho se otorga a aquellos procesados para que no se autoincriminen por haber declarado en otro juicio.

      Todo testigo está obligado por ley a declarar, “pero como Hermoza ni Montesinos han declarado sobre estos hechos no podrían autoinculparse”, anotó.

      Rivera manifestó que si bien existe el riesgo que los dos testigos más importantes no testifiquen, pedirá que las declaraciones que ambos formularon en otros procesos respecto al conocimiento que tenía el ex presidente del grupo Colina se adjunten al expediente del ex mandatario.

      “Existe la posibilidad que el tribunal ya haya ordenado que se traslade todas las declaraciones que se hicieron en el juicio de Barrios Altos. Además los testimonios que formularon Montesinos y Hermoza respecto al conocimiento directo que tenía Fujimori antes y después de la matanza en Barrios Altos y La Cantuta”, refirió.

      El caso del secuestro y la posterior matanza de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta aún se encuentra en etapa de instrucción a nivel de Corte Superior.

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=7O7e7192sFw=

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Perú = Advierten riesgo que Montesinos y Hermoza Ríos se acojan al derecho a guardar silencio en juicio a Fujimori.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/475

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 6 de Febrero 2008 4:26 PM.

Perú - Continúa el megajuicio contra el ex presidente Alberto Fujimori was the previous entry in this blog.

Experts study Nepal 'mass grave' is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.