ONG revela que Panamá pagará a juez en proceso de desaparecido de dictadura

Panamá
| | TrackBacks (0)
13 de Febrero de 2008, 09:32pm ET
SAN JOSÉ, 13 Feb 2007 (AFP) -

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) informó este miércoles a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que Panamá pagará 45.000 dólares a un juez por participar en el caso de Heliodoro Portugal, desaparecido por la dictadura.

Según un comunicado de CEJIL, que cita al portal gubernamental "Panamá compra", esta cantidad sería adjudicada al juez Juan Antonio Tejada Espino por los "servicios especiales en calidad de juez ad hoc" para participar en la CIDH que instruye la denuncia de los familiares de Heliodoro Portugal contra Panamá por desaparición forzada, tortura y muerte.
La audiencia pública se celebró los días 29 y 30 de enero.

Para el Centro, este "hecho compromete seriamente la independencia e imparcialidad del señor Tejada como juez ad hoc".

La Convención Americana sobre Derechos Humanos permite que un Estado demandado nombre un juez ad hoc "exclusivamente para un caso específico".

En el caso de Portugal, el Estado panameño nombró a Tejada como juez ad hoc el 10 de abril de 2007.

En consideración de CEJIL, el pago del Estado no sólo es incompatible con la función del juez ad hoc, sino que es además innecesario, toda vez que el estatuto de la Corte Interamericana establece que estos jueces devengarán honorarios pagados por el mismo tribunal.

Por ello, CEJIL "lamenta profundamente que el gobierno panameño disponga de este pago al señor Tejada cuando antes se rehusó a otorgar una reparación económica a la familia Portugal por las graves violaciones cometidas en su perjuicio, reparación que fue ordenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

La Corte Interamericana tendrá que decidir si la disposición del pago al Juez Tejada por parte de Panamá es incompatible con sus funciones.

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7405668.html

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: ONG revela que Panamá pagará a juez en proceso de desaparecido de dictadura.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/547

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 14 de Febrero 2008 5:54 PM.

Arg - El testimonio de una sobreviviente complica a los ex militares acusados por violación a los DD.HH was the previous entry in this blog.

Col - Medida de aseguramiento por desaparición de campesinos is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.