Juez chileno interrogó a generales del Ejército por masacre campesinos

Chile
| | TrackBacks (0)
Un juez interrogó hoy a dos generales del Ejército chileno que fueron vinculados con el secuestro y asesinato de 22 campesinos tras el golpe militar que puso en el poder al fallecido dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

Según fuentes judiciales consultadas por Efe, se trata de Guillermo Castro Muñoz, actual jefe de la II División del Ejército, y Eduardo Aldunate, jefe de División de Escuelas, quienes se presentaron voluntariamente a declarar ante el juez Héctor Solís, que investiga el caso.
También se espera que se presenten ante el magistrado los generales Cristián Le Dantec Gallardo, quien dirige las Finanzas del Ejército, y Julio Baeza von Bohlen, actual director de Logística de la institución.

Los cuatro oficiales, que hoy forman parte del alto mando de la entidad, están incluidos en un listado que está en manos del juez Solís y que incluye a 36 subtenientes que se graduaron en agosto de 1973 y que fueron destinados a la Escuela de Infantería de San Bernardo, a la que pertenecen quienes asesinaron a los campesinos.

Castro Muñoz ya había sido interrogado por el juez en la búsqueda de los otros dos subtenientes, que en octubre de 1973 participaron junto al entonces subteniente Andrés Magaña en la muerte de estas 22 personas.

Hasta ahora, esos dos nombres permanecen bajo una férrea protección en un pacto de silencio entre los inculpados y procesados de la matanza del 16 de octubre de 1973, en la localidad rural de Paine, a unos 60 kilómetros al sur de Santiago.

La justicia chilena presume que los cadáveres de los campesinos fueron exhumados clandestinamente entre 1978 y 1979 y lanzados al mar, en el marco de la operación 'retiro de televisores', ordenada por Pinochet para borrar el rastro de los asesinatos cometidos en todo Chile en los meses posteriores al golpe militar, el 11 de septiembre de 1973.

Dicha operación, de acuerdo con testimonios recogidos en diversos juicios, se llevó a cabo en 1978 tras el descubrimiento de los cuerpos de una veintena de desaparecidos en la localidad de Lonquén, cercana a Santiago.

Durante la dictadura, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 integran aún la lista de desaparecidos, según cifras oficiales.



Terra Actualidad - EFE
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/juez_ejercito_chileno_interrogo_generales_2219555.htm

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Juez chileno interrogó a generales del Ejército por masacre campesinos.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/428

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 1 de Febrero 2008 4:08 PM.

Arg - Promueven homenaje a actores marplatenses desaparecidos was the previous entry in this blog.

Mex - Hija de desaparecido teme hostigamiento is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.