Gtm - CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD RESUELVE CONTRA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Guatemala
| | TrackBacks (0)
GAM
Grupo de Apoyo Mutuo
8a Calle 3-11 Zona 1
Ciudad de Guatemala

La Corte de Constitucionalidad (CC) ha resuelto favorablemente al amparo interpuesto por el Grupo de Apoyo Mutuo, contra la decisión de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes rechazaron de manera anómala la petición para que se iniciara el trámite de búsqueda de una persona desaparecida a través de la exhibición personal, que fue interpuesta el 25 de febrero de 2006. Posteriormente el 25 de febrero de 2007, se interpuso la solicitud de procedimiento especial de averiguación. La sorpresa para el GAM, es que el 19 de marzo de 2007 la cámara penal de la CSJ, declaró que no se le daría trámite a las solicitudes interpuestas en 2006 y 2007.
Ante tal decisión que fue considerada como ilegal e inmoral, porque solo favorece a los responsables de las violaciones a los derechos humanos, el GAM tomó la decisión de interponer una solicitud de amparo ante la CC, contra la decisión de la Cámara Penal de la CSJ, debido a la violación del debido proceso, que es una garantía establecida en la Constitución Política de la República.

La decisión de la CSJ, constituyó una aberración jurídica que pretendía fortalecer el muro de la impunidad, al negarse la oportunidad para que se iniciara investigación penal a la desaparición forzada de Jorge Hiram Muralles García, quien es profesor de enseñanza media y que fuera capturado por integrantes del ejército el 3 de enero de 1984. A partir de ese momento no se ha conocido su paradero y cuando se intentó iniciar acciones legales de habeas corpus y procedimiento especial de averiguación, se nos intentó cerrar la posibilidad de que el Ministerio Público (MP) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en coordinación con el GAM realizaran las investigaciones, para determinar la identidad de los responsables de la captura ilegal así como el paradero de la víctima.

 Los integrantes de la Cámara Penal que decidieron de esta manera, son los profesionales del derecho Leticia Stella Secaira Pinto, Beatriz Ofelia de León Reyes, José Francisco de Mata Vela, Carlos Enrique de León Córdova, Jorge Guillermo Arauz Aguilar.

 La decisión de la CC es histórica, porque abre la posibilidad para iniciar otras solicitudes de investigación en casos de desaparición forzada, sin el temor de que de manera arbitraria magistrados o jueces nieguen a las familias de las víctimas la oportunidad de buscar justicia. Porque además establece la resolución, que si los magistrados vuelven a obstaculizar la búsqueda de la justicia, se les impondrá una multa de mil quetzales, sin perjuicio de abrirles procesos por otras responsabilidades en que puedan incurrir.

 Es lamentable, que más de una década después de haberse firmado la paz, jueces y magistrados continúan aplicando la ley de manera parcial y a favor de quienes en el pasado reciente provocaron el desangramiento de la población civil indefensa.

 ¡NO DESCANSAREMOS HASTA ALCANZAR VERDAD Y JUSTICIA!

Guatemala 11 de febrero de 2008


Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Gtm - CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD RESUELVE CONTRA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/520

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 11 de Febrero 2008 10:14 PM.

Pgy - El Verdugo en el Estrado y la Víctima en el Banquillo was the previous entry in this blog.

Arg - Designan a los defensores de dos detenidos por la Masacre de Trelew is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.