Arg - Designan a los defensores de dos detenidos por la Masacre de Trelew

Juicios
| | TrackBacks (0)

Auspiciarán a Rubén Norberto Paccagnini y Emilio Jorge Del Real, los dos marinos detenidos que el lunesr fueron trasladados a Chubut. Mientras se completan los aprestos para las indagatorias del miércoles, sigue la búsqueda en Capital y GBA de los restantes imputados en la causas con pedido de captura.
Los penalistas del foro local Fabián Gabalachis y Gustado Adán Latorre fueron designados como abogados defensores por los dos detenidos en la causa para esclarecer la Masacre de Trelew, ocurrida en agosto de 1972.

Así lo confirmó a Télam Gabalachis cuando ingresaba este martes a tribunales para aceptar el cargo e interiorizarse de la causa para defender a Rubén Norberto Paccagnini y Emilio Jorge Del Real, los dos marinos detenidos que el lunes fueron trasladados a Chubut.

Gabalachis reconoció que ayer dialogó con "quienes serán mis dos defendidos, quienes están bien de ánimo aunque algo sorprendidos porque nunca se imaginaron presos por esta causa, aunque reconocen que estuvieron en esos años en la base, por lo que cuando mucho podrían estar como testigos".

"Están muy tranquilos, muy serenos y me manifestaron que fueron bien atendidos y tratados tanto al momento de la detención como en el traslado y en el lugar de alojamiento" explicó Gabalachis en referencia a la alcaidía policial de Trelew, donde se hallan en un lugar apartado del resto de la población penal.

Gabalachis y su colega Latorre pidieron que Paccagnini y Del Real declaren el miércoles y no este martes como estaba previsto en un principio, cosa a la que accedió el juez Hugo Sastre.

El secretario penal del juzgado federal con asiento en Rawson, Mariano Miquelarena, sostuvo que "el proceso se desarrolla de manera normal, con los pasos lógicos ante las detenciones y con los cuidados especiales por la edad de los detenidos y los problemas de salud", teniendo en cuenta que uno padece cáncer (Paccagnini) y el otro diabetes.

Miquelarena, quien el lunes lideró el operativo de seguridad frente a la llegada de los detenidos a bordo de un avión sanitario de la provincia, visitó luego la alcaidía policial donde se encuentran los detenidos.

"Los vi bien, les pregunté como estaban y me dijeron que se sienten bien atendidos", aclaró Miquelarena al dialogar este martes con Télam tras confirmar que lo primero que se hizo al arribo de los detenidos fue una revisación médica general que estuvo a cargo del médico en jefe de la policía, Octavio Gómez.

Paccagnini era el jefe máximo de la base cuando ocurrió la masacre el 22 de agosto de 1972 en la que murieron 16 militantes de organizaciones de izquierda y tres quedaron gravemente heridos.

El restante, Emilio Jorge Del Real, está sindicado por los propios informes de la Armada como que estaba, junto con otros, en el pelotón que disparó.

Mientras se completan los aprestos para las indagatorias del miércoles, sigue la búsqueda en Capital Federal y el Gran Buenos Aires de los restantes imputados en la causas con pedido de captura y se aguarda la llegada del ex cabo primero Cabo Primero Carlos Marandino, quien se encuentra en Estados Unidos.

Los más de 300 testimonios que colectó la causa cargan la mayor responsabilidad sobre el capitán Luis Emilio Sosa y el teniente Roberto Guillermo Bravo, a quienes se sindica como los que lideraron la matanza que se produjo hace 34 años, y que hasta el momento no fueron localizados.

La causa fue recaratulada hace dos semanas y se denomina "Luis Emilio Sosa, Roberto Guillermo Bravo y otros sobre presuntos autores de privación ilegítima de la libertad y torturas (19 hechos), homicidio doblemente calificado (16 hechos) y tentativa de homicidio (3 hechos)".

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=92864&id=210183&dis=1&sec=1

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Designan a los defensores de dos detenidos por la Masacre de Trelew.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/521

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 12 de Febrero 2008 5:05 PM.

Gtm - CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD RESUELVE CONTRA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA was the previous entry in this blog.

Arg - Quedó conformado el Tribunal para el juicio a represores (causa Brusa) is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.