Col - Coronel colombiano retirado es llamado a juicio por la desaparición y tortura en el Palacio de Justicia

Colombia
| | TrackBacks (0)
El coronel en retiro del Ejército colombiano Alfonso Plazas Vega fue llamado hoy a juicio, acusado de haber incurrido, presuntamente, en los delitos de desaparición forzada y tortura por la ocupación en 1985 del Palacio de Justicia de Bogotá, informaron fuentes judiciales.
Plazas Vega era comandante de la Escuela de Caballería de la XIII Brigada, cuando se registró la ocupación de la sede de los máximos órganos de Justicia en el centro de Bogotá, por parte de un comando del desarticulado Movimiento 19 de Abril (M-19), el 6 de noviembre de 1985.

El coronel retirado, responsable de la retoma de la sede judicial atacada, fue detenido en julio de 2007 dentro de la misma causa que ya tenía presos al también coronel retirado, Edilberto Sánchez, ex jefe de Inteligencia de la misma Brigada XIII, a un capitán y a tres suboficiales.

En su defensa, Plazas Vega ha reiterado que su responsabilidad llegó hasta la recuperación de la edificación el 7 de noviembre de 1985, pero que el manejo de las personas rescatadas, entre ellos los desaparecidos, corrió a cargo de otros mandos.

Además de los desaparecidos, la ocupación del Palacio de Justicia se cobró la vida de más de un centenar de personas, entre magistrados, funcionarios, militares, policías y guerrilleros del M-19.

Esa guerrilla desmovilizada pretendía con la toma a la sede de los máximos tribunales jurídicos y administrativos del país hacer 'un juicio' al entonces presidente Belisario Betancur (1982-1986).

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/coronel_palacio_justicia_2246863.htm


Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Col - Coronel colombiano retirado es llamado a juicio por la desaparición y tortura en el Palacio de Justicia.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/536

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 13 de Febrero 2008 4:51 PM.

Arg - Bussi y Menéndez, más cerca del primer juicio oral was the previous entry in this blog.

Col - Plazas Vega: En el Palacio de Justicia no hubo desaparecidos is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.