Arg - Siguen prófugos dos acusados por la Masacre (Trelew)

Juicios
| | TrackBacks (0)
La policía de Chubut aseguró que “no hay novedades” sobre el paradero del ex teniente de la armada Roberto Bravo y del ex cabo primero Carlos Marandino, sobre quienes se emitió un pedido de captura. Todo apunta a que ambos se encontrarían en Estados Unidos.
Dos de los acusados por haber participado de la Masacre de Trelew en el año 1972, continúan prófugos de la policía del Chubut y por el momento "no hay novedades" sobre su paradero, informaron fuentes policiales.

Se trata del ex teniente de la armada Roberto Bravo y del ex cabo primero Carlos Marandino, quienes permanecen en calidad de "prófugos" tras el pedido de captura dictado por el juez federal Hugo Sastre que investiga los hechos ocurridos en la base Almirante Zar.

El comisario Julio Blanco, jefe de la división "drogas peligrosas y leyes especiales" que fue comisionado para que siga la pista de los buscados, reconoció ante la prensa que "no hay novedades por ahora" de los dos que quedan libres por la matanza de militantes de izquierda.

Los prófugos no fueron encontrados en los inmuebles que están fichados como suyos en la investigación y todo apunta a que ambos se encuentran en los Estados Unidos, indicaron voceros policiales.

De acuerdo a información a la que tuvo acceso Télam, el teniente Bravo se encuentra en ese país desde fines de la década del 70 aunque hasta el año pasado cobró un retiro a través de un familiar directo, trámite que dejó de hacerse por motivos que en la causa no están acreditados.

Respecto al otro prófugo, se sabe que el cabo primero Carlos Marandino está también en Estados Unidos desde el mes pasado y se esperaba que para esta semana que concluye regresara, lo cual no se concretó.

Mientras tanto son vigiladas las propiedades que Marandino posee en la provincia de Santa Fe (entre ellas una suntuosa vivienda) que están relevadas y fotografiadas en el "dosier" que elaboraron los detectives.

La presencia de ambos en los tribunales locales se tornó mas necesaria que nunca, teniendo en cuenta las declaraciones que formuló el miércoles el ex jefe de la base, Capitán de Navío (R) Rubén Norberto Paccagnini (81) y lo aportado el jueves por el ex Capitán de Corbeta (R) Luis Emilio Sosa (73).

Ambos hacen referencia en sus indagatorias a la presencia de Bravo y Morandino en la madrugada del 22 de agosto de 1972 en la zona de calabozos donde se registró la matanza, aunque los declarantes aseguran que nada tienen que ver con los disparos.

En la masacre de Trelew murieron los militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Carlos Alberto Astudillo, Alfredo Elías Kohon y María Angélica Sabelli.

También perecieron los militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) Rubén Pedro Bonet, Eduardo Adolfo Capello, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos del Rey, Clarisa Rosa Lea Place, José Ricardo Mena, Miguel Angel Polti, Ana María Villarreal de Santucho, Humberto Segundo Suarez, Humberto Adrián Toschi y Jorge Alejandro Ulla.

La lista de las víctimas fatales se completa con los militantes de la organización "Montoneros" Susana Graciela Lesgart de Yofre y Mario Pujadas. A la balacera sobrevivieron Alberto Miguel Camps, María Antonia Berger y Ricardo René Haidar.

Si bien estos últimos formaron parte de la lista de desaparecidos sobre fines de la década del 70, alcanzaron a relatar cómo se produjo la balacera en la zona de calabozos de la base Almirante Zar de Trelew donde estaban alojados en ocho pequeñas celdas separadas por un estrecho pasillo.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=93332&id=210992&dis=1&sec=1

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Siguen prófugos dos acusados por la Masacre (Trelew).

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/562

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 16 de Febrero 2008 3:50 PM.

España aprobó la extradición de Rodolfo Almirón was the previous entry in this blog.

Arg - La lucha de los familiares de desaparecidos y el caso Rico is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.