Arg - Represor de la dictadura tiene una agencia de seguridad en Chubut

Represores
| | TrackBacks (0)
Un represor de la dictadura, Hugo César Espeche, quien debe cumplir prisión domiciliaria en Comodoro Rivadavia por el asesinato de 12 presos cometido en Salta en el año 76, es gerente de la empresa de servicios de limpieza y seguridad privada "ESPE SRL" radicada en Chubut. Uno de los requisitos que establece la ley provincial N°5297 para el funcionamiento de estas empresas es que sus integrantes no registren antecedentes por violación de los derechos humanos. En el mes de marzo de 2004 se ratificó a Hugo Espeche como gerente de esa firma. El diario Página 12 publicó este lunes que Espeche transita libremente por las calles de Comodoro violando la prisión domiciliaria. En el mes de noviembre había sido detenido en Comodoro otro represor de la dictadura, Orlando Benito Martel.
 La empresa de Espeche presta y prestó servicios de limpieza y seguridad privada a la petrolera Pan American Energy y también a la Universidad Nacional de la Patagonia.

El incumplimiento del arresto domiciliario del represor condenado fue descubierto por familiares de víctimas de los asesinatos cometidos en Salta durante la dictadura, según informó el diario Página 12 en un artículo

"David Leiva, uno de los abogados de los familiares de las víctimas de la masacre, dijo a Página/12 que “presentamos ante el juez Cornejo un pedido de revocatoria de la prisión domiciliaria fundado en el testimonio de Javier Guzmán, un muchacho salteño, de Orán, que trabaja en un corralón en Comodoro Rivadavia, que reconoció a Espeche cuando fue muy suelto de cuerpo a pedir un presupuesto. Esperamos que el juez llame ahora al testigo, al otro empleado que lo atendió y se revea ese privilegio”.

FUSILAMIENTO. "Hugo César Espeche se presentó a las 19.45 ante el director del penal de Villa Las Rosas, en Salta, con la misión de trasladar a once presos políticos. Como avezado oficial de la dictadura dio dos órdenes: “Esto no se anota en los registros”, dijo y conminó a los carceleros a apagar todas las luces y retirarse de los pasillos “a objeto de que la operación resulte lo más secreta posible”. Los doce presos (fue sumado uno de Jujuy) fueron ejecutados a los pocos kilómetros en un simulacro de fuga", relata la periodista Nora Veiras en el artículo que detalla lo ocurrido en la llamada "Masacre de Las Palomitas".

" El 21 de diciembre de 2006, la Cámara Federal de Apelaciones de Salta ratificó el fallo que consideró “prima facie” a Espeche como “partícipe secundario responsable del delito de homicidio doblemente calificado por haberse cometido el hecho investigado con alevosía y mediando participación de dos o más personas”. A pesar de que todavía no había cumplido los 60 años, Espeche consiguió que la Cámara salteña reviera la decisión del juez Abel Cornejo y le autorizara la prisión domiciliaria en Comodoro Rivadavia, Chubut, a más de cuatro mil kilómetros del lugar del proceso. Problemas cardíacos motivaron el deseo concedido. Ni siquiera ese beneficio le fue suficiente y su defensa presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de la Nación reclamando la excarcelación. Los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Enrique Petracchi coincidieron en que el planteo era inadmisible y reclamaron a la Justicia salteña acelerar los procesos contra los represores".

http://www.infochubut.com/modules.php?name=News&file=article&sid=10623

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Represor de la dictadura tiene una agencia de seguridad en Chubut.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/579

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 18 de Febrero 2008 4:59 PM.

Arg - El voltímetro de Midón (RI9) was the previous entry in this blog.

Arg/Esp - Andreu dice a México que Cavallo podría quedar en libertad si no decide antes de abril sobre su extradición is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.