Arg - La justicia "tuerta"

Corrientes , Opiniones
| | TrackBacks (0)

Escuchamos a diario que desde ciertos medios de "comunicación" (siempre los mismos), se dice que hay una justicia tuerta, que solo observa los crímenes cometidos por un "bando" en la década del "70, y que omite juzgar a los guerrilleros que "pusieron bombas".

En Corrientes nadie ha logrado decirme dónde concretamente se pusieron esas bombas, cual de ellas, si las hubiera, las arrojó Rómulo o el "Mono" Vargas, de qué se los acusó concretamente, aún hoy no lo sabemos.

Aún si hubieran participado de un hecho violento (no tengo porqué asumirlo) ya fueron "juzgados", sin defensa en juicio, detenidos en condiciones verdaderamente infrahumanas de detención y ejecutados de la peor manera, abriendo sus vientres con un puñal  y arrojados vivos al río, si nos atenemos a lo declarado por el ex -médico policial de Empedrado respecto de los NN hallados en el cementerio de esa localidad, uno de los cuales era el de Rómulo.

Si queremos pues conocer la historia completa y dejar de ser tuertos como lo fuimos por más de 30 años, debemos admitir que la parte no saldada de esta historia es la que llevó a la impunidad de los represores.

Estamos en eso, de eso se trata la "Causa RI9", de saber la verdad de los hechos, de cerrar una historia de tal suerte que no pueda repetirse. La impunidad solo genera más impunidad y promueve la repetición de los hechos.

¡Volveremos! Gritaban los "tiranosaurios", como  los apodó con acierto el diario Página 12 a los partidarios de los represores. Y es que añoran ese tiempo en el que nos transfirieron a punta de bayoneta la deuda de sus empresas, como lo añoran los pseudos periodistas que viven siempre a costa del Estado, donde no tienen competencia de los periodistas de verdad, de los librepensadores, de los que se comprometen con la realidad de su pueblo y la divulgan, para exorcizar sus males sociales: la pobreza, la desocupación, la mortalidad infantil etc.

Siento que estoy diciendo obviedades, pero lamentablemente en Corrientes, algunos debates largamente superados se reeditan y se pierde un tiempo precioso.

Aprovechemos como sociedad esta instancia histórica para conocer las voces largamente silenciadas, escuchemos los testimonios de las verdaderas víctimas de esta historia, que no son los que hoy se consideran "prisioneros de guerra", y que al igual que el Sub-Teniente Hiroo Onoda, que pasó treinta años creyendo que la Segunda Guerra Mundial continuaba, siguen tratando de "combatir al enemigo", solo que en éste caso sus enemigos parecen ser las Instituciones de la Justicia y la democracia misma.

Ese es el peligro. Entendámoslo de una vez, su condena desalentará la presencia de nuevos dictadores, fortalecerá las Instituciones y nos permitirá, de una vez por todas, dejar de ser tuertos.


Diego Cazorla Artieda

Categories

,

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - La justicia "tuerta".

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/569

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 16 de Febrero 2008 4:46 PM.

Chl - Documental 'La Funa de Víctor Jara' was the previous entry in this blog.

Arg - Hace 32 años desapareció el "Cacho Ayala" is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.