Arg - La defensa de dos ex marinos imputados pedirá más testimonios por la Masacre de Trelew

Juicios
| | TrackBacks (0)
El letrado quiere que otras tres personas comparezcan ante al Juzgado que tramita la causa. Es para deslindar la responsabilidad de Rubén Paccagnini del asesinato de 16 militantes en 1972. En tanto, Luis Emilio Sosa (foto), considerado el hombre fuerte de la base Zar, se encuentra en el juzgado.
Fabián Gabalachis, abogado defensor de dos de los ex marinos imputados en la llamada "Masacre de Trelew", pedirá que comparezcan ante al Juzgado Federal local, que tramita la causa, al menos tres personas mas.

Explicó que es para deslindar la responsabilidad de Rubén Ernesto Paccagnini, de 81 años, en la causa por la que se investiga la muerte de 16 militantes de organizaciones de izquierda cuando el entonces capitán era jefe de la base Almirante Zar de Trelew en 1972.

"Voy a demostrar que Paccagnini no tuvo nada que ver en el episodio que se investiga del que se entera porque lo fueron a despertar (en la madrugada del 22 de agosto), y que frente al hecho consumado actuó como correspondía, convocando a los médicos e iniciando el sumario", explicó Gabalachis.

El penalista dialogó con Télam esta mañana en el juzgado federal, al que asistió porque otro de sus defendidos, Emilio Jorge del Real, fue conducido por la policía para declarar en torno a la causa.

Para Gabalachis, el entonces capitán de navío Paccagnini "llegó en pijamas al lugar del episodio porque estaba durmiendo y cuando observó los cuerpos tendidos y escuchó gemidos pidió que de inmediato se convoque al cuerpo médico".

"Hizo lo que tenía que hacer y, además, luego de ello pidió un sumario interno" del cual no quedaron rastros porque las pruebas desaparecieron en un "incendio" que se produjo en la oficina donde estaban guardados junto con otros papeles en un destino fuera de Chubut.

La responsabilidad de Paccagnini en la masacre de Trelew es la primera controversia que se desató en la investigación, pues mientras la defensa del jefe naval sostiene que fue totalmente ajeno al episodio para la fiscalía su responsabilidad es insoslayable.

El fiscal federal Fernando Gelves adelantó que "no cabe ninguna duda de su responsabilidad, sobre todo teniendo en cuenta que como máximo responsable de la base, de lo cual se hace plenamente cargo, tiene por obligación velar por la seguridad de las personas que están en esa repartición".

"Por otra parte, nosotros investigamos desde la semana anterior al episodio (cuando ingresan los detenidos luego de ser recapturados en el aeropuerto de Trelew tras la fuga del penal de Rawson) porque él acepta el ingreso de detenidos sin las mas elementales condiciones de alojamiento", sostuvo Gelves.

Sobre esto también protesta la defensa del ex jefe naval, quien indicó que él recibió órdenes de la superioridad que, según Gabalachis, ubica en el plano "de la misma Presidencia de la Nación, el Estado Mayor Conjunto y el Ministerio del Interior de entonces, todos le dicen que se haga cargo de los presos".

Por esta razón Gabalachis solicitará que "comparezcan los que hicieron el sumario, gente de la cámara que intervino y otros que ahora no recuerdo porque no tengo el expediente a la vista".

Desde este jueves se encuentra en el juzgado el ex capitán de fragata Luis Emilio Sosa, considerado el hombre fuerte de la base Zar cuando se produjo la llamada Masacre de Trelew, aunque comenzó a prestar declaración cerca de las 11 asistido por la defensora oficial Mirta Mabel Seniow de Gando.

Se estima que la declaración puede demorar hasta la tarde teniendo en cuenta el tiempo que ayer le llevó al ex jefe de la base, Rubén Ernesto Paccagnini hacer lo propio. A las 11.30 ingresó el otro detenido, Emilio Jorge del Real, quien quedó a disposición del juez, aunque no se sabe si declarará esta tarde o si la audiencia se pospone para el viernes.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=93168&id=210645&dis=1&sec=1
 

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - La defensa de dos ex marinos imputados pedirá más testimonios por la Masacre de Trelew.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/545

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 14 de Febrero 2008 5:49 PM.

Arg - El Informante del Represor y la Patrulla Perdida de los Montoneros was the previous entry in this blog.

Arg - El testimonio de una sobreviviente complica a los ex militares acusados por violación a los DD.HH is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.