Arg - Juicio a ex represores genera expectativas por “Las Marías”

Corrientes
| | TrackBacks (0)
Si bien la causa está trabada en Paso de los Libres, recobraría impulso. Contiene denuncias por desapariciones, torturas y persecuciones. Se menciona a Adolfo "Toco" Navajas Artaza, uno de los dueños.

La apertura del juicio a un grupo de militares, entre los que se encuentra el ex jefe del Ejército Cristino Nicolaides, acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura en Corrientes, abrió expectativas con respecto al trámite de la causa "Las Marías" que se sustancia en Paso de los Libres, en la vecina provincia.

El primer proceso judicial contra represores en el interior del país, se puso en marcha el martes pasado con el propósito de dilucidar hechos suscitados en aquélla oscura época en el ex Regimiento 9, donde funcionó un "centro clandestino de detención y exterminio".
La causa abarca las detenciones y desapariciones ocurridas en el Regimiento 9 de Infantería, con sede en Corrientes, entre los años 1976 y 1983. Además de Nicolaides, quien era jefe del comando de la VII Brigada de Infantería, se encuentran acusados Jorge Félix Aguiar, ex jefe del Regimiento 9, y Roberto Romeo Bin, segundo jefe de la misma unidad.

También figuran el capitán del Ejército Juan Carlos Demarchi, quien en esa época realizaba tareas de inteligencia, y Horacio Losito, quien se desempeñó como agregado militar en la embajada argentina en Italia.
Completan la nómina el coronel Rafael Barreiro, que al momento de su detención actuaba como jefe del Regimiento de Monte Caseros y los gendarmes Carlos Piriz y Roberto Reynoso.

Los citados figuran en la causa por la desaparición de Vicente Víctor Ayala, junto a Julio Barosi, Jorge Saravia Acuña y Orlando Diego Romero, y todos ellos, según testigos, estuvieron alojados en el ex Regimiento 9.
En marzo de 2004 los familiares de Rómulo Gregorio Artieda presentaron también una querella criminal por su desaparición, ya que lograron acumular pruebas suficientes para determinar que fue visto con vida en el ex Regimiento 9, antes de su desaparición.

En la mira

Sin embargo, en las provincias que conforman el Nordeste Argentino, tanto las entidades defensoras de los derechos humanos, como familiares de víctimas de desapariciones, torturas y persecuciones, prevén un pronto trámite para el caso suscitado en el establecimiento "Las Marías", situado en la localidad de Gobernador Virasoro.

De acuerdo con el trámite iniciado en el Juzgado Federal de Paso de los Libres, trabado en los últimos meses por sucesivas inhibiciones como la del juez Ángel Oliva, en ese establecimiento se produjeron desapariciones, torturas y persecuciones durante la dictadura, hechos por los cuales fue denunciado Adolfo "Toco" Navajas Artazas.

Ese empresario, quien además de desempeñarse como gobernador de facto de Corrientes a mediados de la década del 60, cumplió tareas de ministro de Desarrollo Social de la Nación, durante la gestión del dictador Reynaldo Benito Bignone, en el tramo final de la última dictadura militar.

En el establecimiento de su propiedad, se denunciaron las desapariciones de los gremialistas rurales Nery Pérez y Marcelo Peralta, además de torturas y persecuciones de otros trabajadores del lugar, según el expediente 1-19.067/06, radicado en Paso de los Libres. La causa fue derivada al Juzgado Federal de Corrientes por las inéditas inhibiciones en cadena de los magistrados y sus subrogantes, por tener lazos familiares o amistosos con Navajas Artaza, propietario del establecimiento yerbatero en cuestión.

http://www.misionesonline.net/paginas/detalle2.php?db=noticias2007&id=107390




Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Juicio a ex represores genera expectativas por “Las Marías”.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/488

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 8 de Febrero 2008 3:49 PM.

Perú - Ex integrante de escuadrón de la muerte asegura que Fujimori sabía de ellos was the previous entry in this blog.

Arg - Organismos de Derechos Humanos denunciaron penalmente a Rico is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.