Arg - Inician juicio a militares por la causa del ex Regimiento 9

Corrientes
| | TrackBacks (0)
La justicia federal de Corrientes comenzará a juzgar el martes a un grupo de uniformados entre los que se encuentra el ex jefe del Ejército Cristino Nicolaides, acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Es el primer proceso en el que se debatirá el funcionamiento de un "centro clandestino de detención y exterminio" en el interior del país.
La causa abarca las detenciones y desapariciones ocurridas en el Regimiento 9 de Infantería, con sede en Corrientes, entre los años 1976 y 1983.

Además de Nicolaides, que en el momento de ocurrir los hechos era jefe del comando de la VII brigada de Infantería, se encuentran acusados Jorge Félix Aguiar, ex jefe del Regimiento 9 y Roberto Romeo Bin, segundo jefe de esa misma unidad.

También figuran el capitán del Ejército Juan Carlos Demarchi, quien en esa época realizaba tareas de inteligencia y Horacio Losito, quien se desempeñó como agregado militar en la embajada argentina en Italia.

Completan la nómina el coronel Rafael Barreiro, que al momento de su detención actuaba como jefe del Regimiento de Monte Caseros y los gendarmes Carlos Piriz y Roberto Reynoso.

Debido a su edad y al deterioro de su salud, Nicolaides cumple prisión domiciliaria en su casa de Córdoba.

En cambio, Demarchi, Losito y Barreiro, se encuentran detenidos en Campo de Mayo, al cuidado de Gendarmería Nacional, mientras que Reynoso y Piriz permanecen alojados en la unidad penitenciaria de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires.

El miércoles último fueron trasladados a la Unidad Penal de Resistencia Carlos Demarchi y los gendarmes Roberto Reynoso y Carlos Piriz.

En tanto que Nicolaides permanecerá durante el juicio en Córdoba, dado que su defensa alegó cuestiones de salud y su edad avanzada para que no deba comparecer personalmente durante el debate.

No obstante, esa situación particular no impedirá el normal desenvolvimiento del proceso, según explicó María José Guembe, del Programa Verdad y Justicia que funciona en la órbita de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

La causa por violación a los Derechos Humanos en el Regimiento 9 de Infantería, fue reabierta en 1984 bajo el impulso de la Comisión Provincial de Derechos Humanos, mientra que en noviembre de 2003 la familia de un desaparecido, Vicente Víctor Ayala, presentó una querella criminal.

Ayala desapareció en febrero de 1976 junto a Julio Barosi, Jorge Saravia Acuña y Orlando Diego Romero, y todos ellos, según testigos, estuvieron alojados en el ex Regimiento 9.

En marzo de 2004 los familiares de Rómulo Gregorio Artieda presentaron también una querella criminal por su desaparición, ya que lograron acumular pruebas suficientes para determinar que fue visto con vida en el ex Regimiento 9, antes de su desaparición.

Posteriormente, el cuerpo de Artieda fue hallado por expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense en un cementerio de la localidad correntina de Empedrado, donde había sido enterrado como "NN".

La primera ronda de testimonios del juicio será el 12 de febrero y se prevé que a lo largo de cuatro meses desfilen por el tribunal unas 90 personas.

La querella cuenta con unos 40 testigos, 30 de los cuales aseguran haber estado detenidos en distintas dependencias militares, luego de ser secuestrados de sus domicilios.

Por su parte, los testigos con que dispone la defensa ascienden a 50, entre ex militares y capataces de estancia.

El tribunal federal estará presidido por Víctor Alonso, quien será escoltado por los vocales Lucía Rojas de Badaró y Gabriel Navarro y el conjuez Osiris Jantus.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=91874&id=208281&dis=1&sec=1
 

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Inician juicio a militares por la causa del ex Regimiento 9.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/442

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 2 de Febrero 2008 4:07 PM.

Uru - DEFENSA DE EX DICTADOR ALVAREZ APELO PROCESAMIENTO was the previous entry in this blog.

Mex - El Frente contra la Represión propondrá una ley de amnistía is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.