Arg - Corrientes: Se reanudó el juicio a los represores

Corrientes
| | TrackBacks (0)
Telam

Para este miércoles está prevista la lectura de las acusaciones por parte de la querella, después de que la fiscalía presentara su acusación por la desaparición de dos personas y distintas violaciones a los DD.HH. Tras los incidentes de ayer, reinaba la calma en la capital provincial.

El juicio que le sigue la justicia federal de Corrientes a cinco militares acusados de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar, se reanudó esta mañana con la lectura de las acusaciones por parte de la querella.
El debate había pasado a un cuarto intermedio ayer, luego que se diera lectura a los pedidos de elevación a juicio del fiscal y a la resolución del juez de instrucción.

La situación fuera del edificio sede de la Cámara Federal, en pleno centro de la capital provincial, era este miércoles de calma, luego que se viviera el martes un clima de tensión debido a los enfrentamientos entre grupos defensores de los Derechos Humanos y familiares y allegados de los militares acusados.

La fiscalía, en su auto de elevación a juicio, acusó el martes último de la desaparición de dos personas, la privación ilegítima de la libertad, vejaciones y torturas de otras catorce, a tres ex miembros del Ejército y dos ex gendarmes.

Se trata del ex capitán Juan Carlos De Marchi, los tenientes coroneles Julio Rafael Barreiro y Horacio Losito, el ex comandante de Gendarmería Nacional Raúl Alfredo Reynoso y el ex suboficial de esa fuerza Carlos Piriz.

También forma parte de este grupo el ex Jefe del Ejército, general Cristino Nicolaides, pero su juzgamiento fue pospuesto debido a que se encuentra internado en Córdoba en delicado estado de salud.

Los pedidos de elevación a juicio, consideraron a Nicolaides y a Demarchi como jefes de una asociación ilícita, ya que ambos -puntualizó el fiscal- eran quienes tenían poder de decisión y daban las órdenes.

A Demarchi, ex capitán, teniente primero en 1976, se lo señala como un oficial "con capacidad de decisión que dirigía e impartía las órdenes y comandaba las torturas".

A Losito, Barreiro, Reynoso y Piriz en tanto se los señaló sin capacidad de decisión, pero se aseguró que "eran simples participantes" de la asociación ilícita que cometió los delitos de los que se les acusa en el Regimiento de Infantería 9, en dependencias del Cuartel de Santa Catalina, en la Jefatura de Policía de Corrientes y en la Brigada de Investigaciones de esta misma fuerza entre principios de 1976 y fines del 77.

Catorce personas testimoniaron haber reconocido a Demarchi, Losito y Piriz principalmente y Barreiro y Reynoso en menor medida, como responsables de sus secuestros y torturas.

Fuentes judiciales señalaron que la defensa de los acusados presentará este miércoles un pedido de nulidad del juicio, algo que ya fue rechazado por la Cámara de Apelaciones, pero que podría derivar en un nuevo cuarto intermedio para que el tribunal decida sobre esta instancia.

El Tribunal Oral Federal está integrado por el doctor Víctor Alonso como presidente y los doctores Lucía Rojas de Badaró y Gabriel Navarro como vocales y el conjuez Osiris Jantus.

La fiscalía está a cargo del fiscal federal del Tribunal Oral del Chaco a cargo de la Unidad de Investigaciones Especiales del Ministerio Público Fiscal Nacional de Seguimiento de Juicios por Violaciones de los Derechos Humanos, Jorge Auat; del fiscal General Federal de Corrientes, Germán Weins; y del fiscal federal de primera instancia Flavio Ferrini.

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Corrientes: Se reanudó el juicio a los represores.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/469

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 6 de Febrero 2008 3:51 PM.

Arg - Piden 17 años de cárcel a un ex policía por robo de bebés durante la última dictadura was the previous entry in this blog.

Arg - Pando comenzó su gira por el interior is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.